Guanajuato ya tiene himno; lo estrenan en Congreso del Estado

La obra de Eduardo Francisco Muñoz Esquivel fue interpretada por primera vez por la Banda de Música del Estado y por el Coro del Teatro Bicentenario.

Política 09 de mayo de 2024 Redacción
himno

En sesión solemne del Congreso fue dado a conocer el Himno del Estado, compuesto como parte de la celebración por los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana. 

 La obra de Eduardo Francisco Muñoz Esquivel fue interpretada por primera vez por la Banda de Música del Estado y por el Coro del Teatro Bicentenario.

“Gritos de la independencia/ Urdieron nuestros cimientos/ Andares de sentimientos/Nacieron de esta consciencia Así cantamos tu herencia/ Juntos, con el corazón/Unidos, en tu razón/ Abrazando tu llamado/Tu presente y tu pasado/Orquestan nuestra labor”, fue el coro que vibró en el recinto legislativo.

El autor del Himno del Estado, Eduardo Muñoz Esquivel, manifestó que estaba muy honrado de ser parte de este hecho histórico de Guanajuato.

“Quería hacer un Himno que tuviera representación, tanto en el sonido, como en la letra de esta experiencia tan maravillosa que ha sido recorrer el estado. Me tarde dos meses en hacerlo, lo que más trabajo me costó fue hacer la letra”, comentó en entrevista.

Agregó que le gustaría que el Himno se entonará en todo el estado y en los eventos donde participe Guanajuato.

Durante la sesión solemne, el presidente del Congreso, José Alfonso Borja Pimentel, expuso que Muñoz Esquivel plasmó en el Himno de Guanajuato la grandeza del estado y el amor que siente por su tierra.

El Himno del Estado debe ser difundido en cada rincón de Guanajuato, enfatizó.

“Entonemos con orgullo nuestro canto y demostremos que nuestro espíritu de grandeza resuena más allá del tiempo, en apenas unos minutos y para siempre”, señaló.

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, manifestó que la obra musical será un símbolo de identidad, unión, respeto y cultura.

“Las letras de nuestro himno estatal plasman la riqueza histórica y cultural de Guanajuato, su geografía, sus próceres héroes y heroínas, sus ideales, sus conquistas libertarias y su gran aportación a la vida democrática de México”, dijo.

El representante del Poder Judicial, Alfonso Ruiz Chico, coincidió en que la letra resalta la belleza, geografía, territorio, personajes históricos, ideales, conquistas libertarias y conciencia democrática de la entidad.

Te puede interesar
Xóchitl

A Claudia se le quemó el arroz: Xóchitl Gálvez

Redacción
Política 30 de abril de 2024

"Este arroz se les quemó anoche (el domingo) y ahorita van a tener que ir corriendo por un nuevo arroz. Mi arroz ya va esponjando", aseguró en varias entrevistas periodísticas y en una plática con jóvenes por internet. Visiblemente relajada, la abanderada del PAN, PRI y PRI señaló que haber dejado en el clóset el traje sastre, y haberse presentado con un huipil mazateco color índigo con seda tailandesa, le había sentado muy bien.

t_b04281f7cba04695a4ac9c7d3fa97718_name_IMG_2195_scaled

Lanza Guanajuato convocatoria de Hazlo Viral

Redacción
Política 12 de junio de 2024

“Lo que buscamos con este evento es que las y los jóvenes participen, porque en el Gobierno de Guanajuato creemos que las juventudes siempre tienen algo que decir y siempre están buscando formas de comunicarlo”, expresó Araceli Reyes Márquez, directora del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO).

AAAvila (15)

Urge atajar ciberbullyng escolar: Alejandro Arias

Redacción
Política 28 de junio de 2024

Ante el uso indiscriminado de redes sociales entre la población escolar, el diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa que busca proteger a menores de violencia cibernética. Se trata de una propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar que pretende que cuando menores usen Internet o redes sociales, no realicen ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email