Analizan iniciativa del GPPAN para que la Secretaría de Salud se integre al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Ana Teresa Camarena Gómez, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

08 de mayo de 2024 Redacción
441404982_776350737937440_1881488118044267717_n

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Ana Teresa Camarena Gómez, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Aurora Gómez Ramírez explicó que la iniciativa busca integrar a la Secretaría de Salud del Estado al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Detalló que esta modificación permitirá que las acciones de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento para la atención preferente de la salud física y mental de los familiares, grupos independientes de búsqueda y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, se realicen con participación de la principal dependencia ejecutora de lo que el Sistema acuerde.

Por su parte, las y los representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Salud, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Persona, y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, coincidieron en que la iniciativa es viable, ya que da seguimiento y fortalece la salud física y mental de quienes participan en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, realizaron comentarios sobre la redacción de algunos artículos.

En la reunión también participaron la diputada María Abigail Ortiz Hernández y el diputado Héctor Ortiz Torres.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email