Exhorta Seguridad Ciudadana a prevenir el secuestro virtual y a no contestar llamadas de ladas desconocidas

De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delincuentes usan una serie de engaños para lograr que su víctima salga de su domicilio y se traslade a otro lugar, específicamente hoteles, templos o lugares muy alejados.

Guanajuato Capital 08 de mayo de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-05-07 at 15.27.50

La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población guanajuatense a mantenerse alerta y a no caer en las trampas de quienes incurren en el llamado secuestro virtual.

Esta nueva modalidad de la extorsión telefónica se caracteriza por el uso de engaños para infundir miedo y obtener información confidencial de las personas a las que se les llama.

De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delincuentes usan una serie de engaños para lograr que su víctima salga de su domicilio y se traslade a otro lugar, específicamente hoteles, templos o lugares muy alejados.

A base de amenazas, le piden a la víctima que apague su teléfono para evitar el rastreo, que compre un nuevo chip telefónico y que se tome fotografías para enviárselas a sus familiares y exigir el “rescate”.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la difusión de las medidas para saber cómo actuar ante una llamada extorsiva en su modalidad de secuestro. Primordialmente, la dependencia recomendó no contestar las llamadas provenientes de números no identificables ni de ladas desconocidas o de otra área geográfica.

También se sugirió no darle información confidencial a la persona que hizo la llamada y, preferentemente, no engancharse y colgar de inmediato.

En caso de contestar la llamada, se aconsejó mantener la calma, comunicarse con la familia e informar sobre lo sucedido para evitar falsas alarmas.

A las madres, padres o familiares que reciban la llamada del “rescate” se les pide no caer en pánico, colgar, no hacer depósitos y comunicarse de manera inmediata al 089 o al 9-1-1 para reportar el suceso.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.57.52 (1)

Noquean al morenista Jorge Antonio Rodríguez Medrano en debate y Samantha Smith se perfila a la victoria electoral

Redacción
Guanajuato Capital 16 de abril de 2024

El candidato de Morena fue exhibido en el debate por la Presidencia Municipal de Guanajuato por sus negocios con el gobierno y por no devolver 5 millones al municipio tras no cumplir con servicios. Se anuncia que Rodríguez Medrano deberá hoy comparecer en un juzgado a la toma de su ADN en juicio donde se le reclama el reconocimiento de paternidad de dos menores. La candidata de Fuerza y Corazón por México sale avente ante ataques de la oposición y presenta la mayor cantidad de propuestas a los guanajuatenses. La revelación: el candidato del Partido Verde, Roberto Saucedo.

Logo Guanajuato Capital

Comunicado del Gobierno Municipal de Guanajuato

Redacción
Guanajuato Capital 23 de mayo de 2024

En días recientes, varios ciudadanos y ciudadanas se han comunicado a diversas dependencias municipales con el fin de verificar si los mensajes de texto (SMS) que han recibido, en el que se les cita para recibir supuestos apoyos sociales, son enviados por alguna dependencia de este Gobierno Municipal. Al respecto, y con fines meramente informativos dado el contexto electoral en el que nos encontramos, se hace de conocimiento a la ciudadanía en general que este Gobierno Municipal no ha enviado mensajes de texto (SMS) a la población, que verse sobre entrega de apoyos o cualquier otra información.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email