Ethos Político. Mostró el músculo Libia ante Xóchitl

Libia Dennise García Muñoz Ledo y los partidos que conforman la coalición electoral Fuerza y Corazón por Guanajuato, el PAN, el PRI y PRD, dejaron en claro durante la visita de Xóchitl Gálvez, que han hecho la tarea y que le propósito de impedir la victoria de Morena en la entidad está al alcance de su mano.

Opinión 07 de mayo de 2024 Héctor Andrade Chacón Héctor Andrade Chacón
Ethos Político
Ethos Político

Mostró el músculo Libia ante Xóchitl

Libia Dennise García Muñoz Ledo y los partidos que conforman la coalición electoral Fuerza y Corazón por Guanajuato, el PAN, el PRI y PRD, dejaron en claro durante la visita de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial por la misma alianza, aunque esta por México, que han hecho la tarea y que le propósito de impedir la victoria de Morena en la entidad está al alcance de su mano. En los tres eventos de la gira de la campaña presidencial de la hidalguense, la organización mostró que hay coordinación y compromiso entre las fuerzas y, primordialmente, también un fuerte apoyo social a la causa.

En Celaya, se defendió el modelo de salud pública y se anunció que de lograrse la victoria en lo nacional, se regresaría a la vida al Seguro Popular, institución borrada de la faz nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un alto costo social, a cambio de un INSABI que fue un total fracaso y en el momento menos oportuno, la pandemia de COVID. Y aunque ganara Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso quedó claro por parte de Libia Dennise: Guanajuato sostendrá el control de su sistema de salud estatal y con adiciones para garantizar la atención a la población, esto con el manifiesto respaldo de médicos, personal de enfermería y trabajadores de apoyo.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 15.40.41

En León, el sector empresarial les dejó en claro a la candidata presidencial y la candidata a la gubernatura, en una atiborrada reunión con medio millar de hombres y mujeres de negocios, que no creen en lágrimas y que las promesas de la 4T de llevar la fiesta en paz el próximo sexenio no les son creíbles. Quieren certidumbre para los negocios, pero, sobre todo, seguridad pública real. Coincidentemente, la misma mañana de ayer se espetó en Palacio Nacional que a pesar de se tiene el sexenio con más homicidios dolosos en el país (con todo y atrocidades) la violencia está a la baja, una soberana estupidez que inclusive mata de golpe las críticas de la candidata morenista a la gubernatura, Alma Alcaraz, y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, que han promovido en los últimos días golpeteo político a Guanajuato por su alta violencia presumiendo supuestos logros de la 4T en materia de seguridad pública. Sería bueno que ambas expliquen lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por fin reconoció que no pudo con las bandas criminales que asolan a México con tantos asesinatos.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 20.13.25

Para los empresarios fue agradable conocer de primera mano la garantía de que habrá cambio de estrategia y firmeza para frenar la violencia en el orden nacional, por parte de Xóchitl Gálvez; y de Libia, la ratificación: se van Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, responsables directos de la fracasada seguridad pública y procuración de justicia estatal. No les temblará la mano, prometen.

En el camino resultó risible las críticas de algunos a la posición del empresariado organizado, volcado en apoyo a Fuerza y Corazón X Guanajuato y X México. Como si no tuvieran derecho a elegir, a decidir y a expresarse, siendo parte de la sociedad civil y no del gobierno. 

Ya en la tarde, el acto en la Plaza Principal, precedido por una marcha ciudadana, fue el mensaje a Morena desde la propia movilización mostrada. Hay músculo en la coalición de panistas, priistas y perredistas. El mensaje político desde el discurso ya era lo de menos, la invitación a votar, a romper el miedo, decía Xóchitl. En la plaza la masa mostraba que en Guanajuato sigue existiendo la convicción de que no es Morena la opción para una mayoría. El fervor y la cantidad de personas asistentes, entre 10 y 15 mil personas, según quien cuente, dejó ver una pasión política que no ha logrado alcanzar Morena en sus diferentes eventos masivos. Claudia Sheinbaum, no genera, al menos entre los guanajuatenses, una pasión por el cambio que supere el deseo de sostener una praxis política que, a pesar de su desgaste, sigue mostrándose como referente de democracia y defensa de las libertades civiles ante el Estado, lo contrario a lo que pone en práctica la cabeza de la 4T cuando usa arbitrariamente su poder para atropellar derechos de los ciudadanos.

Diseno-sin-titulo-13

La jornada dejó bien parados a Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN; Ruth Tiscareño Agoitia, dirigente del PRI en la entidad y el líder del perredismo guanajuatense, Sealtiel Ávalos, que se llevan al baúl de los recuerdos personales las fotos al lado de una candidata presidencial, aliados y con una plaza como la de León, hasta el tope. También tuvo su mérito Hugo Villalobos, el delegado de la candidata presidencial, que desde su Fuerza Rosa se dejó ver como un activador de la sociedad civil en apoyo a la alianza.

Ahora bien, al momento, esto no garantiza el triunfo para Libia ni para Xóchitl en Guanajuato, porque lo que se vio en la Plaza Principal de León y en los otros foros donde compartieron proyectos e ilusiones, debe traducirse en votos efectivos a la hora buena, el 2 de junio. El triunfalismo puede hacer que se echen a la hamaca sus seguidores, mientras que los morenistas tratarán de hacer la chica.

En este sentido, primordialmente con la supervisión de Libia Dennise, harían bien en la coalición de albiazules, tricolores y solaztequistas, en contar ya sus haberes y hacer de lado los resabios que a estas alturas son patéticos, como el mostrado por Itzel Balderas, coordinadora de "Agenda Estratégica" de la candidata a la gubernatura, que a eso de las 18:29 horas, ya con el evento caminando y la plaza llena, mandaba apenas mensaje de WhatsApp a los aliados priistas con la invitación para acceder al escenario del evento. Ya pa'que.


Samantha aumenta ventaja

Una nueva encuesta en la ciudad de Guanajuato de Tag Research ha mostrado que los escándalos sobre el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, el empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano, le están restando apoyo del electorado. Su postura de no reconocimiento a dos hijos fuera de matrimonio, que llevaron a un juzgado a imponerle el pago de pensión alimenticia, revelando los rasgos de machismo e irresponsabilidad preponderantes en su persona, estarían entre los motivos del estancamiento de su candidatura en Cuevano.

3eb4c-sama

Mientras que por otro lado se consolida la imagen de Samantha Smith Gutiérrez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, como lo contrario, una personalidad que gana credibilidad y confianza entre más ciudadanos. La encuesta le da ya una preferencia electoral de 51.8 por ciento de los entrevistados, mientras que el morenista alcanza 40.5 por ciento. La distancia se amplía a dos dígitos.

En un intento por ganar adeptos, Rodríguez Medrano subió una foto tomada al lado de Claudia Sheinbaum en su última gira por el estado. Sin embargo, esto ya causó la respuesta inmediata de la candidata del PT, Paloma Robles Lacayo, y del candidato del PVEM, José Roberto Saucedo Pimentel, quienes, al alimón, en una rueda de prensa conjunta, salieron a aclarar que el llamado “Pastelero” no es el representante fiel de la 4T en la capital, recordando que los tres partidos son aliados en la elección presidencial y que ellos también deben estar en el corazoncito de Sheinbaum Pardo. 

IMG-20240506-WA0021-1160x700

La encuesta no ha medido aún la respuesta de los cuevanenses a los nuevos señalamientos contra Jorge Antonio Rodríguez Medrano, hechos por la señora Evangelina Cruz Tafoya, que ha denunciado que el candidato morenista cometió abusos de orden sexual contra dos de sus hijas. Tema que ya está en siendo comidilla en las redes sociales.

A tres semanas y media de la elección, resulta difícil considerar que el concesionario de TV8, que sigue usando contra la ley electoral a su televisora para promover su candidatura, pueda remontar una diferencia tan notoria ante Samantha Smith, sobre todo con el lastre de las acusaciones en contra y el esfuerzo del PVEM y el PT por quitarle la representación de la 4T. 

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La zacatecana

Raymundo Riva Palacio
Opinión 01 de mayo de 2024

Raymundo Riva Palacio afirma que hay ‘alarma’ en el círculo ‘guinda’ porque la campaña de Rocío Nahle que parece ir a peor en Veracruz.

Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Proceso electoral hacia al apagón; exhibición de fuerza con cierres de campaña. Alejandra y Lorena en sus plazas este miércoles

Israel López Chiñas
Opinión 29 de mayo de 2024

Con el último minuto de este miércoles 29 de mayo inicia el “apagón” de las campañas políticas electorales de candidaturas por los diversos cargos públicos del proceso concurrente 2023-2024, concebido como el más grande que ha tenido México pues se renovarán en el orden federal, un presidente de la República, con el Congreso de la Unión, 128 Senadores y 500 Diputados.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Otro apretón a Sheinbaum

Raymundo Riva Palacio
Opinión 24 de junio de 2024

La línea que se les dará a los nuevos legisladores es de lealtad a López Obrador, no a Claudia Sheinbaum, obligándolos a firmar una carta compromiso que, de no cumplir, los castigarán.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email