La opositora, Xóchitl, aprieta el paso. La oficialista, Claudia, sólo espera que le impongan la corona

Mientras la oposición “está haciendo el gasto” con la finalidad de fortalecer las campañas de sus candidatas (os) “a ras de piso en las colonias y las comunidades”, y llenando plazas públicas, como lo logró la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de León, Xóchitl Gálvez y la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, presentaron sus propuestas de salud pública.

Opinión 07 de mayo de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

La “movilización social” concebida con la etiqueta #Marea Rosa, Unidos para Mejorar, está convocando a marchar en defensa de la democracia el próximo 19 de mayo próximo en el zócalo de Ciudad de México y en las plazas principales de todo el territorio mexicano, de cara a los comicios del 2 de junio próximo, en la cual participa la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, que busca avanzar para tratar de ganar la contienda, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, consideró que en materia electoral “sólo falta el trámite del 2 de junio” reiterando la prédica que este arroz ya se coció.

Así, mientras la oposición “está haciendo el gasto” intensificando como diversificando actividades con la finalidad de fortalecer las campañas de sus candidatas (os) “a ras de piso en las colonias y las comunidades”, y llenando plazas públicas, como lo logró la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de León, este lunes, previamente desde Celaya, Xóchitl Gálvez y la candidata a la gubernatura del estado, Libia Dennise García, presentaron sus propuesta de salud para los mexicanos en general como a los guanajuatenses de 46 municipios en particular.

Lo básico en los proyectos de salud pública, retorno del seguro popular y el fondo de gastos catastróficos, la creación de la tarjeta Mi Salud para la atención de los hospitales públicos y privados, mejoras al sector salud que implique a derechohabientes y a personal, en lo último mejora en condiciones laborales como incremento de los salarios al personal de enfermería, médicos y personal de salud como la creación de una red nacional de centros de salud mental y las clínicas especializadas, amén de tratamientos gratuitos a las mujeres con cáncer; y otros temas en la materia de los Nueve Ejes que conforman ese proyecto nacional.

Para el estado de Guanajuato, Dennise García Muñoz Ledo, insistió en mantener el sistema de salud que debido al interés de la Federación de controlar los sistemas estatales como la mega farmacia, se le permitió a la entidad que gobierna el PAN manejarse de una manera autónoma.

Un modelo que presume el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, como el “mejor sistema estatal del país”, que Libia Dennise prometió que mantendrá; además de seguirle invirtiendo en beneficio de la población.

Aquí sostuvo la leonesa Libia en compañía de Gálvez Ruiz, le estamos apostando a que “haya abasto de medicamentos”. Queremos agregó la candidata al gobierno estatal de la coalición Fuerza y Corazón, mejorar la calidad de los servicios de salud a fin de que atienda las necesidades de las familias de Guanajuato. Agregó, se contará con medicamentos, cirugías, vacunas y la atención gratuita para todas las personas con enfermedades crónicas degenerativas y para niñas y niños con cáncer.

Respecto de la tan llevado y traída cobertura universal de salud pública, la candidata del PAN, PRI y PRD dio su palabra que Guanajuato tendrá la cobertura universal para quienes no tienen seguridad social, y crecerá el alcance de los servicios de salud pública, en especial para las zonas rurales y entre los sectores vulnerables; del paquete de salud.

La presencia de Xóchitl en Celaya y en León este arranque de semana, de la mano de la anfitriona para la socialización de la mayoría de los aspectos que contienen los proyectos de nación como de entidad para el próximo sexenio de parte de las candidatas Xóchitl y Libia Dennise. Esto sucedió en territorio guanajuatense en el marco del voto anticipado en los centros penitenciarios para elegir al nuevo presidente de México.

Otro aspecto relevante en este inicio de semana de mayo que cerrará con la celebración del Día de la Madre, y se espera la marcha con mitin de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, le estarán al Estado mexicano, que en sus casas falta mucha gente, lo cual para esta ocasión llamará la atención porque emergerán los datos oficiales con la finalidad de atemperar los efectos que provoca la gran cantidad de las personas desparecidas de acuerdo a las madres y a los colectivos de buscadores de personas desaparecidas que vienen acompañando, los que están convocando a los sectores sociales para que los acompañen.

Po lo que corresponde a la movilización de la #Marea Rosa, a través de las redes sociales y su cuenta X, ha estado convocando a la sociedad mexicana para movilizarse con el objeto de "exigir justicia, defender la democracia y velar por la libertad" como la defensa “del voto libre". Los usuarios de las redes compartieron que la candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, participará en la llamada "marea rosa", y el candidato Santiago Taboada a la jefatura de gobierno de la CDMX.

AL CALCE. Prendió entre la población el escenario de los resultados de encuestas en las ocho entidades con la Ciudad de México en donde hay elecciones. POLLS.MX, en su página ¿Quiénes Lideran en los Estados? Desveló que con el corte del 24 abril pasado, se obtuvo que en la CDMX, Morena, PT y PVEM, tienen 53% de la preferencia; en Jalisco el MC, obtuvo el 47 % a su favor; Morelos, Morena y sus aliados 50%; Puebla, Morena y aliados 60 % a su favor; Chiapas, Morena y sus aliados 59%; Yucatán, PAN, PRI y PRD, obtuvieron 47%; Tabasco, Morena y aliados 60%; Veracruz, Morena y aliados 51%; y Guanajuato, PAN, PRI y PRD, está al frente con 51% de la preferencia que alcanza para Libia y Xóchitl.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Nuevo fracaso morenista

Héctor Andrade Chacón
Opinión 16 de julio de 2024

El que acusa debe probar, es una máxima del sistema jurídico mexicano. Así las cosas, dado que Morena y su candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, no pudieron acreditar con pruebas mínimas sus denuncias de un triunfo ilegal de la hoy gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato desechó sus quejas y confirmó la victoria de la panista.

Salvador García Soto

El presidente cruzó la raya

Salvador García Soto
Opinión 04 de mayo de 2024

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado como el de un presidente que abusó de su poder y utilizó los medios y los recursos del Estado, junto al poder de la Presidencia de la República, para atacar, exhibir y difundir información privada y datos personales, patrimoniales y fiscales de periodistas críticos y de opositores a su gobierno.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email