Justicia electoral ordena reponer procedimiento de notificación para que Bárbara Botello tenga oportunidad de demostrar que es indígena

La Sala Monterrey instruyó al Instituto Electoral local para que, en un máximo de 24 horas, solicite a las candidatas corregir las omisiones o inconsistencias y para que el partido Morena efectúe la nominación a diputada de representación proporcional por Morena, entregando la documentación requerida de forma completa.

Política 05 de mayo de 2024 Redacción
Barbara-Botello-morena-Guanajuato-1-scaled
Barbara-Botello-morena-Guanajuato-1-scaled

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato que había negado el registro de Bárbara Botello como candidata indígena para una diputación local proporcional.

Esto se debió a que no se alertó a las afectadas, Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios, sobre las inconsistencias y omisiones en su solicitud de registro para validar su autoadscripción indígena, lo cual vulneró su derecho político de ser electas y la garantía de audiencia.

Por ello, la Sala Monterrey instruyó al Instituto Electoral local para que, en un máximo de 24 horas, solicite a las candidatas corregir las omisiones o inconsistencias y para que el partido Morena efectúe la nominación entregando la documentación requerida de forma completa.

La resolución se aprobó el viernes pasado después de las 3:00 p.m., aunque el plazo comenzó a contar a partir de la recepción de la notificación oficial por parte del IEEG.

El 26 de abril, el Consejo General del IEEG rechazó unánimemente el registro de Bárbara Botello como candidata indígena en el tercer lugar de la lista de Morena para diputados locales plurinominales.

El motivo fue la falta de pruebas "fehacientes e inequívocas" de su identidad indígena mediante la autoadscripción calificada, que requiere la validación de autoridades indígenas o municipales o de alguna organización indígena.

Ella presentó únicamente un documento de una organización que confirmaba su colaboración, pero no su pertenencia indígena.

Te puede interesar
GRG7DlfWwAA4Oeh

Pide Xóchitl Gálvez al PAN de Guanajuato escuchar a la ciudadanía

Redacción
Política 28 de junio de 2024

“Todos los partidos, incluido el PAN, deben reflexionar sobre su conducta si quieren seguir contando con la confianza de los ciudadanos. Los partidos están agotados y no son invencibles. El PAN en Guanajuato tiene la obligación de acercarse más a los guanajuatenses, porque los jóvenes están exigiendo y desean poder elegir a su dirigente”, dijo la excandidata presidencial.

Niñas y niños opinando

Invita Melanie a niñas y niños a opinar sobre el futuro de Silao

Redacción
Política 24 de abril de 2024

Melanie Murillo, candidata a Presidenta Municipal de Silao, invitó a las niñas y los niños silaoenses a celebrar el Día de la Niña y del Niño con su participación en un ejercicio de reflexión y opinión que se llevará a cabo el domingo 28 de abril en el jardín principal. La jornada infantil para opinar cómo ver mejor a Silao se realizará de las 12:00 del mediodía a las 5:00 de la tarde, con la finalidad de promover la participación ciudadana desde temprana edad.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email