El Congreso del Estado aprobó reformas para que peritos acrediten su experiencia

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de establecer que los peritos acrediten su experiencia con la certificación profesional.

Política 03 de mayo de 2024 Redacción
2024-05-03 04.45.02

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de establecer que los peritos acrediten su experiencia con la certificación profesional.

Con estas reformas, se establece que, para acreditar la experiencia en la materia, los peritos presentarán a la unidad administrativa municipal las constancias de la capacitación recibida, las cuales deberán estar vinculadas al ejercicio profesional.

Se precisa que la experiencia se podrá comprobar con la certificación profesional respectiva o la certificación de competencias ocupacionales y laborales que corresponda a la clasificación de peritos en los términos del Código Territorial estatal.

Asimismo, se indica que la certificación profesional, así como su refrendo se sujetará a las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Educación, en los términos establecidos por la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.

Al hablar a favor del dictamen, el congresista José Alfonso Borja Pimentel apuntó que es un paso trascendente en varios sentidos; primero, dijo, la reforma es relevante por la importancia que las normas establecen para la función pericial, ya que el perito tiene un nivel de responsabilidad alto y se debe asegurar que sus perfiles sean idóneos.

“Los peritos tienen responsabilidades extraordinarias para asegurar que las obras que se realizan en la entidad cumplan con estándares técnicos estrictos y con las normas oficiales que las regulan. El perito participa desde el diseño del proyecto, hasta la conclusión del mismo y puede fungir incluso como instancia de apoyo en la supervisión de obra”, enfatizó.

Agregó que se hacen coincidir las competencias laborales con las funciones que se indican en las clasificaciones de la función pericial (peritos de proyecto, de obra y a los que realizan funciones de supervisión) y subrayó que uno de los ejes principales de la reforma es el que la certificación profesional será un medio de comprobación de competencias, por lo que se busca fomentar que Guanajuato tenga profesionistas debidamente acreditados.

“En apego a las disposiciones de la Corte, la reforma busca fomentar la certificación de credenciales profesionales, no la pertenencia a determinadas agrupaciones”, enfatizó.

Finalmente, indicó que su objetivo es establecer condiciones que garanticen contar con los mejores perfiles en la planeación, ejecución y supervisión de las obras que se realizan en Guanajuato.

Te puede interesar
IMG-20240528-WA0218

Promete Melanie comandancia de la Policía Rural y casa comunitaria en La Aldea

Redacción
Política 29 de mayo de 2024

La candidata a la Presidencia Municipal de Silao, Melanie Murillo, prometió la instalación de una comandancia de la Policía Rural y la construcción de una casa comunitaria de talleres y oficios en la comunidad de La Aldea, donde cientos de habitantes se sumaron a la exigencia de sacar la basura y la corrupción del municipio.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 16.30.32

Un sistema de Salud más fuerte: Libia

Redacción
Política 28 de abril de 2024

La candidata al Gobierno de Guanajuato en reunión con el sector salud, se comprometió a brindar certeza laboral a quienes trabajan bajo contratos periódicos. “Son ustedes, las y los trabajadores quienes han hecho que Guanajuato se posicione como el mejor Sistema de Salud”, destacó Libia.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GS9d6yiWYAAsbAT

Encabeza Ale Gutiérrez la jornada de reforestación en Sierra de Lobos

Redacción
León 22 de julio de 2024

Más de dos mil árboles de distintos ejemplares nativos se forestaron este sábado en la comunidad Buenos Aires, ubicada en la reserva natural protegida Sierra de Lobos. A través de ‘Plántale’, 700 leoneses participaron de forma masiva en esta acción que busca generar un León más verde.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email