OchoPuntoDos. En el segundo debate de lucha parejera entre Claudia y Xóchitl con mirón de palo, volverá a perder el gobierno federal de López Obrador

Con un escenario de “revelaciones políticas electorales” distintas a las que sirvieron como cimiente en el Primer Debate presidencial de hace tres semanas, se espera este domingo, para el Segundo Debate entre Claudia Sheinbaum, candidata oficial; Xóchitl Gálvez, de la oposición; y el distante Jorge Álvarez.

Opinión26 de abril de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

Con un escenario de “revelaciones políticas electorales” distintas a las que sirvieron como cimiente en el Primer Debate presidencial de hace tres semanas, se espera este domingo, para el Segundo Debate entre Claudia Sheinbaum, candidata oficial; Xóchitl Gálvez, de la oposición; y el distante Jorge Álvarez. Quizá el referente más sobresaliente para la “batalla” en los sets de los estudios Churubusco en Ciudad de México, es que no habrá round de sombra y los ataques se esperan frontales.

Hay suficiente “tela de donde cortar” pero también para el encare entre las mujeres que verán siempre de reojo y bajo sospecha al fosfo-fosfo que permanecerá agazapado en su lugar para no hacer olas y poner en riesgo “algún premio de consolación” por hacerle el bien o el mal a cualquiera de las protagonistas de la carrera parejera, cuando se hable de los asuntos más sensibles, no se descarta el retorno sempiterno de algunos señalamientos para que se retome el pleito del primer debate.

La razón de esta “expectativa”, debido a los modelajes de resultados de las encuestas de seguimiento aplicadas durante las últimas horas que controlan en los imaginarios “cuartos de guerra” para impedir que quien cree estar al frente de ser alcanzada o tratar quien va rezagada realizar la gran jugada durante una sola noche emparejar los cartones. Indistinto de los objetivos porque la prueba de fuego pasó y los ajustes se hicieron al formato del INE para el primero que no gusto en Palacio Nacional porque fue la causa por cual no despegó la candidata oficial.

Aunque seguramente el derrotado será nuevamente Gobierno Federal de la Cuarta Transformación debido a que las propuestas requieren de un diagnóstico, características del problema para su atención, con el o los programas; en este caso, las propuestas que se vuelven promesas de los suspirantes al cargo presidencial con el fin de llamar la atención del votante respecto de las posibles actuaciones durante sus sexenios.

Pero también habrá más carnita porque en las semanas de descanso (sin debate) sobrevinieron varios sucesos inesperados hasta conflictos internacionales que se fueron incorporaron a la campaña presidencial porque Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, los protagonizó para devolver, por ejemplo al gobierno de Estados Unidos, las críticas a las autoridades mexicanas por su actuación en derechos humanos “fustigando” al Poder Judicial, a periodista y a la ciudadanía, que se atrevieron opinar, actuar o criticar al gobierno de la Federación.

En los últimos días, AMLO, cual mariscal de campo atrás de su atril arengó al pueblo mexicano (¿levantado en armas?) contra el Gobierno de Joe Biden, por su papel intervencionista en nuestro país; don Andrés Manuel de Macuspana, Tabasco, gritó hasta la saciedad para llamar la atención de los estadounidenses sobre “algunas de las prácticas” de la política exterior de su país, “anquilosada e injerencista”, en alusión al informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, al que López calificó de “superficial y sin sustento”.

Se percibió durante los días posteriores a la presentación del informe de USA, la molestia causada por el país norteño. Aunque en el discurso del residente de palacio, se percibió su interés de verse como un héroe nacional, en defensa de la patria mancillada ante un invasor con el fin de mostrarse; por cierto, sólo para el mexicano en el año electoral pues de allende la frontera, sólo le colocaron “el rejón” esperando respuestas. O sea, AMLO se envalentonó de manera exclusiva para el pueblo sabio que está en campaña político-electoral para los comicios del 2 de junio.

El otro tema toral, resultó esa especie de “embocada” que un grupo de encapuchados le aplicó a la “comitiva” de la candidata presidencial del régimen, Claudia Sheinbaum cuando se promovía como aspirante a la grande por el estado de Chiapas (que también en México), vecinos con el rostro para pedirle, de ganar, intervenga para que su poblado no sea capturado por el crimen organizado (identificaron) como a sus vecinos. Una acción que el encargado de “imponer la agenda nacional” durante las mañaneras, cosificó un montaje por una plataforma de información, pues fue el único medio de información que estuvo presente en el asalto.

El intento del presidente de México, de impedir la socialización del caso como “reguero pólvora” no fue posible ni tampoco atemperarla siquiera por Latinus la plataforma involucrada y descalificada reaccionó a tiempo para aclararle a López Obrador que estaba poniendo en peligro la vida de sus trabajadores con sus “mentiras insidiosas” como de la candidata  Sheinbaum Pardo, quien lo secundó pero que no tomó nota lo solicitado por las personas que la esperaron a la orilla de camino para abordarla. Un grupo que por cierto les repitió la receta cuando salió a aclarar que no hubo montaje, y su petición es parte de la inseguridad en su región.

Lo cierto la inseguridad de al menos una suspirante a suceder a AMLO en el poder, a su comitiva incluida su “seguridad personalizada”, resultó superada por vecinos desarmados (lo dijo AMLO), desvelando que los tres presidenciales no “estaban tan seguros” incluso los peticionarios de seguridad tuvieron tiempo para hacer videos e impactar a la candidata. El aviso oportuno ese domingo 21 de abril, resultó que ni los protegidos por las fuerzas armadas, GN y policías porque la gente lo ha superado.

Especialistas en materia de seguridad nacional y seguridad pública, con referentes acumulados como investigados, México se encamina hacia una elección más violenta, pues hasta hace una semana, 30 aspirantes habían sido asesinados, 77 amenazados y 11, con más de 170 ataques contra políticos; condiciones que han puesto en tensión a las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país; donde la frontera entre el Estado y el Crimen Organizado es cada vez más sutil hasta volverse borrosa, advierten los conocedores del tema.

Te puede interesar
entrega-paquete-economico-09092025

Ecos. El criminal presupuesto 2026 de Morena

Adrián Méndez
Opinión15 de septiembre de 2025

Morena lo logró. Afianzó la quiebra billonaria, sí, billonaria de la nación entera. Se desgarran las vestiduras señalando que Felipe Calderón (quien dejó el cargo en 2012) y Enrique Peña Nieto (en diciembre de 2018) fueron los gobernantes neoliberales que sobreendeudaron a la nación.

Ethos Político

Ethos Político. Unidad, cercanía y renovación: el reto del PAN leonés

Héctor Andrade Chacón
Opinión12 de septiembre de 2025

En Guanajuato, el Partido Acción Nacional vive un proceso delicado: tras tres décadas en el poder, su desgaste es evidente y la competencia con Morena crece a pasos acelerados. La debilidad no sólo proviene de afuera, sino también de adentro: el panismo ha perdido parte de la cercanía con la ciudadanía, al instalarse en la comodidad de los cargos públicos y alejarse de las causas sociales que lo hicieron fuerte en sus mejores años.

ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_27_19 a.m.

Firewall ciudadano: claves y controles. El banquete: los invitados y las formas

Miguel Allende Foulques
Opinión11 de septiembre de 2025

Con la reforma electoral en marcha, la Comisión presidencial para la reforma electoral, capitaneada por el curtido Pablo Gómez, ha extendido una invitación a un banquete de altos vuelos (¿monólogo de etiqueta?). La cubertería es de plata, esa que las abuelas dejaban para las grandes celebraciones, el menú es amplio —14 platillos que van desde las libertades políticas hasta la efectividad del sufragio— y los comensales potenciales son muchos: academia, sociedad civil, partidos, ciudadanos… Todos estamos cordialmente invitados. Hay solo un pequeño detalle en esta etiqueta que deberá respetarse a pie juntillas: los invitados tienen derecho a voz, pero no a voto.

Lo más visto
Jorge Rodríguez Medrano agrede ciudadano

Chocan manifestantes en Guanajuato Capital: Jorge Rodríguez Medrano incita a violencia y agrede ciudadanos

Redacción
Guanajuato Capital14 de septiembre de 2025

El excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato convocó a una marcha contra el Ayuntamiento Capitalino, la cual se encontró contra otros manifestantes que protestaron contra su incitación a la violencia en la capital desde su activismo desde un canal digital. Golpea a ciudadano con megáfono y agrede a mujeres, lo que provoca que los manifestantes choquen y entonces el morenista salió en huida hacia su casa y negocio, hasta donde lo persiguieron los manifestantes que le reprocharon su carencia de ética como informador en TV8. Le piden aceptar su derrota electoral tras más de un año de aquella jornada.

en este perfil amamos el pozole

¿Quiénes no deben comer pozole por la noche?

Redacción
Ciencia y Cultura15 de septiembre de 2025

¡Ya han comenzado a aparecer en internet las delicias de temporada para el 15 de septiembre! Aunque el pozole, platillo emblemático de las fiestas patrias, es irresistible por su mezcla de sabores, hay ciertos grupos que deberían evitar cenarlo en la noche mexicana.

entrega-paquete-economico-09092025

Ecos. El criminal presupuesto 2026 de Morena

Adrián Méndez
Opinión15 de septiembre de 2025

Morena lo logró. Afianzó la quiebra billonaria, sí, billonaria de la nación entera. Se desgarran las vestiduras señalando que Felipe Calderón (quien dejó el cargo en 2012) y Enrique Peña Nieto (en diciembre de 2018) fueron los gobernantes neoliberales que sobreendeudaron a la nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email