
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.
A sólo tres días del despliegue total de las candidaturas por los diversos cargos públicos con la incorporación de suspirantes a las diputaciones en 22 distritos locales, el próximo 15 de abril, siguen firmes y al alza las cinco candidatas, Libia, Alejandra, Lorena, Melanie y Samantha, que se han constituido en la cimiente para que el partido conservador PAN, siga gobernando en el estado de Guanajuato.
Opinión12 de abril de 2024 Israel López Chiñas
A sólo tres días del despliegue total de las candidaturas por los diversos cargos públicos con la incorporación de suspirantes a las diputaciones en 22 distritos locales, el próximo 15 de abril, siguen firmes y al alza las cinco candidatas, Libia, Alejandra, Lorena, Melanie y Samantha, que se han constituido en la cimiente para que el partido conservador PAN, siga gobernando en el estado de Guanajuato por más de tres décadas como imposibilitar la alternancia en el poder con el arribo del partido Morena; además de que Acción Nacional coloque su primera gobernadora en la ínsula albiazul, luego de acceder al poder vía concertacesión PRI-PAN.
A partir de la segunda quincena en el “mes del niño” hasta el 29 de mayo próximo que se detendrán físicamente las campañas electorales para darle a los comicios el 2 de junio, la oposición tendrá en el Waterloo de los morenos, para tratar de arrebatarle el triunfo e impedir al panismo en el país coronar a su tercera gobernadora de manera consecutiva: en el estado de Chihuahua en 2021, María Eugenia Campos; en 2022 en Aguascalientes, María Teresa Jiménez; en 2024 desde Guanajuato, podría agregar a Libia Dennise. En esa tesitura cambiarle así el rostro del “viejerío azul” como cosificaba el panista de viejo cuño a las mujeres.
Los refuerzos esperados por locales se incorporarán este fin de semana con la vinculación de las campañas presidenciales, por el senado y las diputaciones federales; lo esperado, desde modificación de Estrategias de promociones, incremento o redefinición de propuestas hasta “orden entre los grupos con sus liderazgos”, para que caminen juntos en lo que falta de campaña con la finalidad de “mostrar la fuerza” aunada con los esfuerzos del PRI y PRD, la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, a fin de evitar sorpresas o con una coyuntura la oposición les compita.
La última de las cinco féminas en mostrar una ventaja de dos dígitos a su más cercano competidor, es la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD por la presidencia municipal de Guanajuato capital, es Samantha Smith como se evidenció y publicitó con resultados de varias encuestas. Una característica que identifica a las cinco mujeres; antes la candidata de esa coalición Fuerza y Corazón por el municipio de Irapuato, Lorena Alfaro García, se conoció también que aventaja con dos dígitos en las preferencias a su competidora; así también la candidata únicamente del conservador PAN en la plaza con mayor número votos, León en donde está Alejandra Gutiérrez, al igual que en Silao de la Victoria con una candidata de coalición, opositora, Melanie Murillo que busca alternancia en el municipio donde está gobernando Morena desde octubre del 2021.
La misma tendencia, ventaja de dos dígitos de las preferencias traen en el momento, la candidata de esa coalición que pretende la gubernatura del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien a veces en contra de la nomenclatura del PAN en Guanajuato transita durante la campaña haciendo acuerdos que el círculo de la gubernatura local han colocado en la condición de “marginados” pero que la abanderada blanquiazul está tomando en cuenta para el diseño de su proyecto de entidad 2024.
El primer ajuste que están pidiendo el panismo guanajuatense, en fuera manos del círculo rojo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, durante las campañas. El equipo de trabajo del gobierno estatal que encabeza el jefe del gabinete legal, Juan Carlos Montoya, se ha incorporado en el grupo que conforma el lastre gubernamental como Carlos Zamarripa el fiscal general del estado; Alvar Cabeza de Vaca secretario de seguridad pública estatal, estos últimos ya están en la lista negra de Libia Dennise, que de ganar quedarían estarían fuera de la nueva administración local.
También tomando en cuenta los modelajes de resultados de encuestas, las candidaturas de la coalición Fuerza y Corazón por México como la presidencial Xóchitl Gálvez como a los 15 distritos federales que hay en territorio guanajuatense, todos aparecen con ventaja en las preferencias respecto de sus contrincantes con los “porcentajes diferenciados”; sin embargo, también pasaran por la supervisión de las campañas desde la próxima semana cuando se conozcan los planes de ajustes para cada caso. Se espera que la base del ajuste una especie de reunificación de las cofradías en el partido blanquiazul (y aliados) porque todos ya están presumiendo pastel a repartir y cómo, sin haberlo terminado de cocinar.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.



El alcalde Toño Marún encabezó la entrega de los apoyos del programa San Francisco Próspero, una estrategia del Gobierno Municipal enfocada en fortalecer el comercio local, impulsar a las y los emprendedores y seguir dinamizando la economía de San Francisco del Rincón.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

En su última sesión ordinaria del año, celebrada esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rindió una serie de informes que dan cuenta del pulso institucional y de la actividad administrativa y electoral del organismo durante el mes de diciembre.

Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.
