Presentan avances de las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Estado y municipios fortalecen la coordinación para ampliar la prevención, atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Protege Gobierno del Estado a 9 madres buscadoras que han solicitado atención.
Política27 de junio de 2026 Redacción

IMAGEN-1-1

El Gobierno del Estado fortalece la respuesta institucional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres mediante acciones coordinadas entre dependencias estatales, municipios y diversas instituciones, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), informó el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.

Durante la rueda de prensa mensual para informar los avances de este mecanismo, el secretario de Gobierno señaló que la atención a la Alerta representa un compromiso permanente que exige coordinación, prevención, atención oportuna y acompañamiento a las víctimas.

“Refrendamos la importancia de asumir esta tarea con una visión de Estado, con instituciones coordinadas, municipios involucrados, información pública, prevención y atención oportuna. La convicción que nos une es que ninguna mujer debe enfrentar sola la violencia y que las víctimas y sus familias encuentren instituciones que respondan con responsabilidad y cercanía”, expresó.

Como parte de las acciones desarrolladas durante el mes de mayo, autoridades estatales realizaron visitas a 44 centros de rehabilitación, con el propósito de fortalecer las labores preventivas y de supervisión en estos espacios.

Asimismo, en coordinación con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo búsquedas en vida y forenses en los municipios de Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, como parte de los trabajos interinstitucionales de atención a personas desaparecidas.

El secretario de Gobierno, Jiménez Lona, indicó que actualmente nueve madres buscadoras cuentan con medidas de protección otorgadas por el Estado y aseguró que existe un acompañamiento permanente para los colectivos de búsqueda.

Tras el asesinato de Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, ocurrido en Pénjamo, el funcionario confirmó que la víctima fue identificada como buscadora y señaló que, tras los hechos, el Gobierno del Estado estableció contacto con la coordinadora del colectivo para mantener la comunicación y reforzar el acompañamiento institucional.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, informó que entre enero y mayo de 2026 se emitieron 141 órdenes de protección, una medida inmediata para salvaguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

“La Alerta de Violencia de Género nos exige una acción permanente. Nuestro compromiso es fortalecer las instituciones para que las mujeres encuentren atención, protección y acompañamiento cuando más lo necesitan”, señaló.

En materia de salud, Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud informó que de enero a mayo de este año se brindó atención en salud mental y prevención de adicciones con enfoque de género a 12 mil 975 personas, además de capacitar a 839 profesionales de la salud en Perspectiva de Género, Derechos Humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, fortaleciendo la atención especializada a mujeres víctimas de violencia.

Como parte de la coordinación con los municipios, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que en los próximos días comenzará a operar la línea telefónica 440, disponible las 24 horas del día para brindar orientación y atención a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

Las acciones presentadas forman parte del trabajo permanente que realizan las instituciones estatales y municipales para fortalecer la prevención, mejorar la atención a las víctimas, ampliar los mecanismos de protección y consolidar una respuesta institucional cada vez más coordinada frente a la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar
terremoto copia

Venezuela reporta 920 fallecidos, 3,360 heridos y 300 réplicas tras doblete sísmico

Redacción
Política27 de junio de 2026
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela actualizó luego del mediodía las cifras de víctimas y afectaciones producidas por el terremoto. Hasta el momento se contaban 920 fallecidos, tres mil 360 heridos y más de cuatro mil familias damnificadas. Agregó que hay mil 423 edificaciones afectadas, de las cuales 383 están totalmente destruidas.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email