Autoridades municipales dan certeza jurídica a casi 150 familias con la firma de escrituras ante notarías públicas

Cuidar Guanajuato es dignificar las condiciones de vida de las familias que la habitan, por ello autoridades municipales realizaron la firma de 145 escrituras ante notarias y notarios públicos, como parte del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares en los polígonos de la  Ex Vía del Ferrocarril, Presas de Guanajuato, La Luz y La Venada II.
Guanajuato Capital24 de junio de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto

WhatsApp Image 2026-06-23 at 21.07.36

Cuidar Guanajuato es dignificar las condiciones de vida de las familias que la habitan, por ello autoridades municipales realizaron la firma de 145 escrituras ante notarias y notarios públicos, como parte del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares en los polígonos de la  Ex Vía del Ferrocarril, Presas de Guanajuato, La Luz y La Venada II.

En su mensaje, Samantha Smith habló de la seguridad que sentirán las familias que recibirán las escrituras, “sabemos que detrás de cada predio hay una historia, familias que han construido, como han podido, poco a poco un hogar y que han esperado por muchos años para poder tener la tranquilidad  la certeza de este documento en sus manos”.

Además afirmó que para el gobierno que encabeza, “es un tema de justicia social, de orden y de corresponsabilidad”, que son aspectos que guían sus acciones como alcaldesa. Además agradeció a las y los notarios por ayudar a regularizar Guanajuato, por el bien de las familias y de toda la sociedad.
 
La directora de Desarrollo Urbano, Monserrat Villagómez destacó que la regularización de la tenencia de la tierra, además de ser una herramienta para el ordenamiento territorial, la planeación urbana y el desarrollo sostenible del municipio, permite el avance hacia comunidades más ordenadas, con mayores oportunidades de acceso a servicios, infraestructura y programas gubernamentales.

WhatsApp Image 2026-06-23 at 21.07.35

Estas acciones se dan gracias al convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Guanajuato y la Delegación Guanajuato del Colegio Estatal de Notarios, y permitirán entregar 145 escrituras de predios irregulares, para que las familias tengan certeza jurídica del patrimonio que construyen con gran esfuerzo.

Andrés Guardado Santoyo, presidente de la Delegación Guanajuato del Colegio Estatal de Notarios agradeció al Ayuntamiento de Guanajuato por promover la paz social mediante la seguridad jurídica, por fortalecer el patrimonio familiar como eje fundamental del desarrollo social y compartió lo que  esta colaboración significa para él y sus colegas.

“Este programa de regularización constituye una de las expresiones más nobles y trascendentes de la función notarial, pues nos permite poner nuestros conocimientos, experiencia y vocación de servicio al alcance de quienes más lo necesitan”.

La presidenta municipal encabezó la firma, junto con el secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell, la tesorera municipal, Irma Mandujano; Adriana Ramírez y Ángel Araujo, síndica y síndico del Ayuntamiento; así como la directora de Desarrollo Urbano, Monserrat Villagómez y titulares de las Notarías Públicas #3, #6, #9, #10, #11, #12, #13, #18, #25, #31, #32, #33 y #34.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-22 at 21.04.28

Recibe el Gobierno Municipal de Samantha Smith reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de junio de 2026
Cuidar Guanajuato es dar todo el esfuerzo por el bien de la ciudad y sus habitantes, innovar y buscar maneras de mejorar el servicio público; por ello el Gobierno Municipal del Guanajuato, que encabeza Samantha Smith, obtuvo dos reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal, que otorga la Secretaría de la Honestidad del Gobierno de la Gente.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 09.59.09 (1)

Guanajuato Capital fortalece su amistad con China: inauguran la exhibición “El arte del panda conecta al mundo”

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital22 de junio de 2026
Con el firme objetivo de consolidar los vínculos internacionales que favorezcan a Guanajuato Capital y sus habitantes, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith es punta de lanza en el fortalecimiento del intercambio cultural entre México y China. En esta ocasión mediante la exposición “El arte del panda conecta al mundo”.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 09.59.34

Brilla la tradición: Coronan a Andrea Fernanda I y a Mía I, como reinas de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2026

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital21 de junio de 2026
En una noche impregnada de historia, identidad y un profundo orgullo guanajuatense, se llevó a cabo la solemne ceremonia de coronación de Andrea Fernanda I como Reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2026, así como de Mía I como Reina Infantil, marcando el inicio oficial de una de las festividades más emblemáticas y arraigadas de la capital del estado.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 15.23.02

Arranca operativo especial de las Fiestas de San Juan y más de 10 mil personas disfrutan primer concierto con saldo blanco

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital21 de junio de 2026
Para garantizar la seguridad de asistentes y visitantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha un operativo especial del 18 al 28 de junio, en el que participan más de 280 elementos de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control,  Prevención, así como personal de cuerpos de emergencia y de la Guardia Nacional.
Lo más visto
Jornada_de_Reforestación_en_el_Marco_del_Día_Mundial_del_Árbol_4

Encabeza Libia Jornada de Reforestación, en el marco del Día Mundial del Árbol

Redacción
Política24 de junio de 2026
Promueve Gobierno del Estado la conciencia ambiental. Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando acabo su gobierno, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
photo_2026-06-23 21.29.12

Va Congreso del Estado por auditorías exhaustivas a gobierno de Ale Gutiérrez

Redacción
Política23 de junio de 2026
La comisión ha enviado al Pleno el dictamen para que se avale ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica de una auditoría integral y concomitante a la administración pública del municipio de León, al universo que integran las transacciones no revisadas  en anteriores actos de fiscalización de los ejercicios 2022, 2023 y 2024; y ejercicios 2025 y 2026.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email