Anuncia Sheinbaum expansión del poderío eléctrico nacional; sumará 32 mil Megawatts en 4 años

El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. 
Política24 de junio de 2026 Redacción

2026-06-24_Conferencia_de_prensa_matutina_-_Palacio_Nacional_05_GM

El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. "Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW; algo histórico en seis años, y el 70 por ciento de ellos son renovables", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años. La presidenta calificó el anuncio de "histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética".

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que al término del sexenio el sector público inyectará el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional —frente al 43 por ciento registrado en 2023—, lo que revertirá la caída registrada desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal llegó a quedar por debajo de la generación privada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos de generación permanecerán en propiedad del Estado.

González Escobar subrayó que el plan contempla 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica y 6 mil 800 MW de energía eólica como principales tecnologías de crecimiento. En términos porcentuales, eso representará un incremento del 140 por ciento en generación solar fotovoltaica respecto a 2024, del 90 por ciento en geotérmica, del 70 por ciento en eólica y del 18 por ciento en hidroeléctrica. Para respaldo de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme.

Uno de los efectos directos del plan, destacó la titular de Energía, será la reducción del consumo y dependencia del gas natural en el sector eléctrico. Actualmente el 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles; para 2030 esa proporción descenderá al 62 por ciento. González Escobar indicó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista.

"De tal manera que cuando dejemos el gobierno, incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables", afirmó Sheinbaum Pardo. La mandataria señaló que esto implica importar menos gas natural del que se adquiere actualmente en los mercados internacionales, lo que refuerza la soberanía energética del país.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos del plan. El primero, denominado Proyecto Oasis, se desarrollará en el sistema eléctrico aislado de Mulegé, Baja California Sur, y combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo de cero emisiones, incluso en horas nocturnas. El segundo es la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad y 246 MW de almacenamiento, lo que la convertirá en la planta solar más grande de América, con una inversión total superior a mil 400 millones de dólares.

Te puede interesar
Acciones para la Gente de Abasolo (1)

Entrega Libia herramientas a campesinos en Abasolo

Redacción
Política24 de junio de 2026
La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
Marcelo Ebrard

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard

Redacción
Política24 de junio de 2026
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente un mínimo de 10 años independientemente de lo que ocurra el próximo 1 de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, así lo afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario.
destacada_actores_politicos-1-1

INE define hoy registro de cuatro nuevos partidos

Redacción
Política24 de junio de 2026
Los consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) votarán hoy un proyecto que propone otorgar registro partidista a las cuatro asociaciones finalistas en este proceso iniciado en enero de 2025.
Lo más visto
Jornada_de_Reforestación_en_el_Marco_del_Día_Mundial_del_Árbol_4

Encabeza Libia Jornada de Reforestación, en el marco del Día Mundial del Árbol

Redacción
Política24 de junio de 2026
Promueve Gobierno del Estado la conciencia ambiental. Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando acabo su gobierno, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
photo_2026-06-23 21.29.12

Va Congreso del Estado por auditorías exhaustivas a gobierno de Ale Gutiérrez

Redacción
Política23 de junio de 2026
La comisión ha enviado al Pleno el dictamen para que se avale ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica de una auditoría integral y concomitante a la administración pública del municipio de León, al universo que integran las transacciones no revisadas  en anteriores actos de fiscalización de los ejercicios 2022, 2023 y 2024; y ejercicios 2025 y 2026.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email