
Estrictamente Personal. Claudia no entiende a Donald
Donald Trump le tiene tomada la medida a la presidenta. Claudia Sheinbaum, en cambio, no parece entenderlo, ni su gobierno ha decodificado lo que está sucediendo en la relación bilateral.
Qué modositos nos salieron los de la 4T que se dan el lujo de presumir sus relojes de lujo, las ropas de marca y los viajes al extranjero en medio de ese partido que prometió austeridad franciscana, sobrevivir con 200 sempiternos pesos en el bolsillo y la arenga de no mentir, no robar y no engañar.
Opinión11 de agosto de 2025 Andrés MéndezQué modositos nos salieron los de la 4T que se dan el lujo de presumir sus relojes de lujo, las ropas de marca y los viajes al extranjero en medio de ese partido que prometió austeridad franciscana, sobrevivir con 200 sempiternos pesos en el bolsillo y la arenga de no mentir, no robar y no engañar.
Arropados en la bandera de lo que sobrevive a ese instituto político, la presidente clama que si los gringos nos invaden, un soldado en cada hijo te dio: “a mi que me presenten las pruebas”, resulta que ella omite que los cuerpos de seguridad del vecino del norte tienen decenas de millones de datos informativos sobre el perfil de la delincuencia nacional.
Por lo demás fue un exceso la cartita “explicatoria” del hijo del macuspano, quien entonces sugería a los mexicanos sobrevivieran con apenas un par de zapatitos y comiendo frijolitos con maíz, lo que vino a generar todo ese tipo de reacciones entre los propios los correligionarios de Morena ante los excesos de este junior de la “izquierda”.
Si pudiéramos trasladarnos en el tiempo y darle un espacio público, encontraríamos enormes dificultades para insertarlo; es claro que ese personaje no habría sobrevivido en la Grecia clásica, ya que no reúne las características de temple, heroicidad y honra, honor; el kalos kagatos que detentaban los nobles de la Hélade para sobrevivir en la Iliada, porque lo suyo lo suyo es la pretensión de dar explicaciones sobre lo que él pretende no ser pero de lo cual le sobra: vivir de vividor.
Y nos volvió a mentir, ya que de acuerdo con su escrito, que pasará a la historia como una broma del peor gusto, habría gastado alrededor de 7 mil 500 pesos por noche en el hotel en que se hospedó en Tokio.
La suya es un mentís grave a la calidad de su palabra, porque de acuerdo con investigaciones posteriores, se descubrió que el hotel Okura, donde pernoctó algunas noches, sobrepasa dicha cantidad, que de acuerdo con datos oficiales, rondo los más de mil dólares por velada.
El señor tampoco podría sobrevivir a la época de los hidalgos trasnochados, aquellos que se revivieron aventuras para rescatar doncellas, como en el caso de don Quijote de la Mancha, porque hubiera requerido tener temple y una enorme e infinita capacidad de desafío a los endriagos, los monstruos y los gigantes que le rodeaban.
Más bien lo suyo lo suyo es perder elecciones, para los casos particulares de la enorme cantidad de distritos, incluidos sus municipios, que Morena dejó ir en las pasadas elecciones de Veracruz y Durango.
Debió, sin duda, estar enormemente extenuado por ese tipo de hechos y decidirse a pasar unas merecidas vacaciones en el país del sol naciente, donde gastó -el viaje redondo de México a Tokio ronda los 160 mil pesos por avión-, más costos por alimentación y traslados, que debieron hacer crecer esa cantidad “por él pagada” en muchos cientos de miles de nuestros pesos que salieron de nuestros bolsillos cuando su salario como coordinador de elecciones en Morena es por alrededor de 80 mil pesos.
Tampoco hubiera encajado como estudiante del 68, del cual, muchos de sus herederos, como Pablo Gómez, intentan ahora derruir con maquinaria pesada todo el proceso electoral que a este país le costó sangre, sudor y lágrimas construir gracias a los cimientos de esos muchachos masacrados en aquellos momentos, esperanzados en un país con mayor dignidad.
Es decir, que no habría cruzado la prueba de esos miles de jóvenes de ambos sexos que fueron pasados a metralla por el Ejército mexicano y a pistola por el batallón Olimpia, presas del pánico y el pavor, gracias a los cuales tenemos hoy el país por el cual ellos lucharon, hoy que esa “izquierda” mezquina y delictiva intenta consumar desapareciéndolo.
No, lo suyo, en boca de propios y extraños es la generación de desastres en una nación al borde de la quiebra y en la que la delincuencia gobierna todo.
Porque lo suyo, lo suyo, lo suyo no es el trabajo, tampoco la lectura, ni el bienestar sino un síntoma grave de que él, incluso así, podría llegar a ser el presidente de la República en 2030, gústele o no a la presidente, porque ello podría de nuevo únicamente dedicarse a obedecer.
Es claramente cierto que no fue la derecha “neoliberal” que ellos tanto odian la que lo siguió y grabó en Tokio o saliendo de la tienda Prada con bolsas llenas de regalos.
Quizás fueron sus propios enemigos, es decir, aquellos que se encuentran en las fisuras de su instituto político, los leakings que terminarán por derruirlos antes de lo pensado.
Donald Trump le tiene tomada la medida a la presidenta. Claudia Sheinbaum, en cambio, no parece entenderlo, ni su gobierno ha decodificado lo que está sucediendo en la relación bilateral.
Tuve la fortuna de conversar varis veces con el que fuera embajador de México en varios países, (Australia, Costa Rica y Brasil) gran jurista y que culminó su carrera política como senador por el estado de Guanajuato.
Claudia Sheinbaum ha sido informada directamente de que el gobierno de Estados Unidos tiene concluida una investigación sobre los presuntos negocios criminales del senador doble A.
México está cambiando. Lo gritan las calles y los ciudadanos que han sido parte de la polarización que la clase política nos impone. Pero hay algo que no termina de cuajar y parece devolvernos al pasado: las reglas del juego democrático que creíamos se consolidaban luego de 30 años de dar certeza a los resultados electorales y ganarse la confianza del electorado.
31 cuerpos segmentados. Personal de la Fiscalía General de Guanajuato debió trabajar a lo largo de tres días en una fosa clandestina de la comunidad La Calera, en Irapuato, para terminar de exhumarlos.
Tras el reporte enviado al sistema de emergencias 9-1-1 por el robo del camión en la comunidad Trojes, la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo de búsqueda en distintos caminos y diversas comunidades de la zona rural, logrando localizar la unidad cerca de la comunidad de Medio Sitio.
Claudia Sheinbaum ha sido informada directamente de que el gobierno de Estados Unidos tiene concluida una investigación sobre los presuntos negocios criminales del senador doble A.
La Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) invitó a sumarse a la primera edición del #Donatón de útiles escolares, para ayudar a más niñas y niños en situación de vulnerabilidad a seguir estudiando.
Con la intención de brindar una solución efectiva, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) inició un análisis técnico detallado y una serie de labores de limpieza y extracción de residuos en la calle Lucero de la zona centro.
El programa Lunes Ciudadano, implementado por el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith, se ha consolidado como un canal directo y efectivo para escuchar de cerca y atender las necesidades de las y los guanajuatenses. En promedio se llegan a atender de 100 a 200 reportes ciudadanos cada semana, gracias a que directoras y directores de la administración municipal salen de sus oficinas para atender de frente a la población en colonias y comunidades.