“No permitiremos que intereses privados vulneren el bienestar colectivo ni atenten contra la identidad de nuestra ciudad”: Samantha Smith

La presidenta municipal de Guanajuato Capital, Samantha Smith, lanzó un mensaje contundente a la ciudadanía; durante su administración no se permitirá que intereses privados vulneren el bienestar colectivo ni atenten contra la identidad, la vida comunitaria y el patrimonio natural de la ciudad. Samantha Smith habló sobre el histórico Camino de los Mexicanos, que fue cerrado de forma unilateral por una empresa que argumenta propiedad privada sobre la zona, mismo que dijo no solo representa una vía de tránsito, sino un símbolo de la historia, la identidad local y la convivencia social.
Guanajuato Capital24 de abril de 2025Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
ed98fb11-db90-4abb-95f5-8ab6c8dbe0ba

La presidenta municipal de Guanajuato Capital, Samantha Smith, lanzó un mensaje contundente a la ciudadanía; durante su administración no se  permitirá que intereses privados vulneren el bienestar colectivo ni atenten contra la identidad, la vida comunitaria y el patrimonio natural  de la ciudad.

Samantha Smith habló sobre el histórico Camino de los Mexicanos, que fue cerrado de forma unilateral por una empresa que argumenta propiedad privada sobre la zona, mismo que dijo no solo representa una vía de tránsito, sino un símbolo de la historia, la identidad local y la convivencia social.

“Desde el gobierno que encabezo, estamos obligados a proteger a Guanajuato Capital y a cada uno de sus habitantes. Esta es nuestra prioridad, pero también es nuestra responsabilidad. No hay inversión válida si atenta contra la dignidad, la memoria y la vida cotidiana de la ciudadanía”. Apuntó.

Informó que el martes 22 de abril, solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado, su participación en el tema y se instale una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de revisar a fondo y detalle la situación, y que se garanticen el respeto a la legalidad, los derechos de la comunidad y la protección del entorno.

La Presidenta Municipal hizo un recuento de las acciones legales y administrativas que se emprendieron desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho para garantizar el respeto al derecho de paso, como: la caminata ciudadana organizada para conocer las condiciones del lugar y escuchar a las personas afectadas, la negación de permisos municipales y la colocación de sellos de suspensión de obras, la reunión con un grupo de ciudadanos para escuchar su inconformidad y su deseo de preservar el acceso a este espacio.

Así como las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el pasado 14 y 15 de abril respectivamente, tras la excavación de zanjas.

La presidenta municipal reiteró su compromiso con la ciudadanía: actuar con legalidad, transparencia y liderazgo sereno, pero también con la fuerza necesaria para defender lo que es de todos.

“Vamos a cuidar a Guanajuato como se cuida a lo que más se quiere: con amor firme y decisiones valientes”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-11 at 18.53.17

La pasión de la fiesta mundialista se vive en Guanajuato Capital

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital12 de junio de 2026
Me Late Guanajuato Capital con el Futbol incluye actividades recreativas, proyecciones, torneos, intercambio cultural y recuperación de espacios deportivos. Del 11 de junio al 19 de julio el Museo Ex Convento Dieguino será sede de “Golarium”, una serie de juegos, retos, escenarios temáticos, fotografías y divertidas actividades.
WhatsApp Image 2026-06-10 at 22.09.44

Nombra Ayuntamiento de Guanajuato Capital a nuevas personas consejeras de COMUDEG

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital12 de junio de 2026
Durante la Sesión Ordinaria número 42, que se llevó a cabo en la cancha de la Ex estación de ferrocarril, en la calle Nejayote, el pleno del Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por unanimidad la designación de cinco personas que serán parte del Consejo Directivo de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato (COMUDEG), en el periodo del 20 de julio del año 2026 al 19 de julio del 2029. 
WhatsApp Image 2026-06-10 at 15.36.30

Implementan en la capital estrategia contra la extorsión en el sector hotelero durante el Mundial 2026

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital11 de junio de 2026
Ante el incremento de movilidad y la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que se espera con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital puso en marcha una estrategia de prevención para fortalecer la protección del sector hotelero frente a delitos como la extorsión, los fraudes y los secuestros virtuales.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-09 at 22.27.28

Arranca en Irapuato el FIBA Women’s U18 AmeriCup 2026

Leticia Aguayo Soto
Irapuato10 de junio de 2026
Con la participación de las mejores selecciones juveniles femeniles del continente, arrancó en las instalaciones del Inforum Irapuato el torneo internacional FIBA Women’s U18 AmeriCup 2026, consolidando al municipio como una de las principales sedes del baloncesto internacional en categorías formativas.
photo_2026-06-12 05.45.25

Exhorta Congreso del Estado a garantizar accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad durante el Mundial FIFA 2026

Redacción
Política12 de junio de 2026
El Pleno de la 66 Legislatura exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que fortalezca las políticas de inclusión y accesibilidad en el deporte, así como la coordinación con autoridades federales y locales, a efecto de promover la implementación de estándares internacionales en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email