Condena enérgicamente el Obispo de Irapuato, el asesinato de ocho jóvenes en San José de Mendoza

La Diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo Enrique Díaz Díaz, lamentó el asesinato de siete jóvenes en la masacre cometida por un grupo armado la noche del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, e informó que varios de ellos pertenecían a la Pastoral Juvenil en la parroquia de dicha localidad. También la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su profunda indignación ante el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, entre los cuales se encontraban integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza.

Política19 de marzo de 2025 Redacción
Obispo

La Diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo Enrique Díaz Díaz, lamentó el asesinato de siete jóvenes en la masacre cometida por un grupo armado la noche del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, e informó que varios de ellos pertenecían a la Pastoral Juvenil en la parroquia de dicha localidad.

En un documento emitido este martes por la Diócesis, el obispo Díaz refiere los hechos y señala que los jóvenes victimados eran miembros de un grupo juvenil parroquial:

"Con profundo dolor comunicamos un suceso que es profundamente doloroso para todo el país y de manera especial para nuestra querida Diócesis de Irapuato, el domingo 16 de marzo fueron cobardemente asesinados varios jóvenes pertenecientes a la comunidad de san José de Mendoza, municipio de Salamanca, Guanajuato, algunos de ellos eran miembros del grupo juvenil parroquial; y estando ellos dialogando y conviviendo después de la celebración de la Santa Misa, a las 7.30 pm aproximadamente, llegaron unos hombres armados a donde se encontraban y abrieron fuego, matando a 8 de ellos e hiriendo a 5 más".

Además, externa su exigencia a las autoridades para esclarecer los hechos y hacer justicia: "Es un hecho que cimbra nuestros corazones y nos llena de profundo dolor y amargura, sin embargo, Cristo es nuestra esperanza y nada ni nadie nos la podrá arrebatar; como pastor de esta Iglesia, condeno enérgicamente este ataque y pido a las autoridades civiles que esclarezcan estos hechos por demás atroces y se haga justicia pronta y expedita a las familias".

Agrega el obispo Díaz que acompaña "con profundo amor de padre a los familiares y amigos de las víctimas, primero con mi oración cercana, que es la primera fuerza de los cristianos; estaré con ustedes personalmente y a través de las instancias diocesanas pertinentes, para que en todo momento se sientan acompañados, apoyados y fortalecidos por ésta que es su familia en la fe. Acompaño con mi oración al recién nombrado párroco del lugar Pbro. Jorge lacobus, pido a Cristo buen Pastor que le llene de sabiduría y fortaleza para que sepa consolar y acompañar a las ovejas que tiene encomendadas y que están pasando por estos momentos de profunda consternación".

Se informa que este miércoles, 19 de marzo, "solemnidad de San José, se celebrará la Santa Misa exequial a las 11 horas en la comunidad de San José de Mendoza, misma que será transmitida por los canales oficiales de la Diócesis: Obispo Enrique Díaz Díaz y Emaús Semanario.

"Para el novenario convocamos a todos los que quieran unirse en oración por el consuelo de estas familias y por la paz, dicho novenario será especialmente por los jóvenes asesinados en San José de Mendoza y también por todos nuestros jóvenes y adolescentes que han muerto a causa de la violencia y la inseguridad en todo el país", segùn cita el texto.

1

2

También se suma la CEM a la condena

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su profunda indignación ante el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, entre los cuales se encontraban integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza.

“Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos”, señalaron los obispos en un comunicado, en el que también elevaron oraciones por el descanso eterno de los jóvenes y por el consuelo de sus seres queridos.

484904058_1056607253178455_528559740538200054_n

Además, se hizo un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para que cada uno asuma su responsabilidad y trabajar por la paz del país: “A los ciudadanos, autoridades en los tres niveles de gobierno, jueces, legisladores, empresarios, comunicadores y organizaciones civiles. Es tiempo de dejar atrás los intereses personales o partidistas y formar un frente común contra la delincuencia y la falta de justicia que sangra a nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes”, afirmaron en el comunicado que emitieron a través de las redes sociales del Episcopado Mexicano.

Este hecho, subrayaron, es un doloroso recordatorio de la violencia que azota a la nación y que se ha convertido en un “cáncer para nuestra sociedad”. Denunciaron que la delincuencia organizada actúa con impunidad, desprecio por la vida y genera inseguridad en los espacios comunitarios.

“Nadie puede sentirse ajeno a esta realidad. Es momento de unirnos y asumir cada uno nuestro compromiso por la paz en nuestro país”, indicaron.

Los obispos recordaron el mensaje evangélico: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” y reiteraron que la paz no es únicamente la ausencia de violencia, sino la presencia activa del bien, la justicia y la fraternidad. En ese sentido, citaron al Papa Francisco, quien ha llamado a convertirse en “artesanos de paz, dispuestos a generar procesos de sanación y reencuentro con ingenio y audacia”.

Finalmente, los obispos manifestaron su esperanza en cristo y exhortaron a seguir trabajando con determinación, confiando en que el amor y la unión pueden superar la violencia. Invocaron también la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que México sea testimonio de justicia y paz.

“Dales, Señor, el descanso eterno. Y brille para ellos la luz perpetua. Que sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.” fue la oración que se pudo leer en el comunicado firmando por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; obispo auxiliar de México Héctor M. Pérez Villarreal; Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León; Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; Víctor A. Aguilar Ledezma, obispo de Celaya y Fidencio López Plaza, obispo de Querétaro.

Te puede interesar
coche bomba

FGR: coche bomba en Michoacán no fue acto terrorista

Redacción
Política08 de diciembre de 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) corrigió ayer que la investigación iniciada por la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán, es por el delito delincuencia organizada, no por terrorismo. Fuentes federales informaron que tras el hecho, el caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Trafico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), lo que generó confusión en la redacción del comunicado oficial publicado el sábado anterior.

Chico

Fallece Miguel Ángel Chico Herrera

Redacción
Política08 de diciembre de 2025

Tras agresiva enfermerdad fallece a los 64 años el secretario técnico de la Jucopo del Senado. Fue exdiputado, exsenador y exdirigente priista. El exlegislador guanajuatense, se integró posteriormente a las filas de Morena.

Lo más visto
EXTRAODINARIA 1

Tendrá Silao una nueva guardería de IMSS y un Centro de Rehabilitación de Adicciones

Leticia Aguayo Soto
Silao06 de diciembre de 2025

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Silao aprobó por unanimidad de votos enviar a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen de dos proyectos sociales, con solicitud de donación de predios para la construcción de un Centro de Atención a Adicciones del (CECI) con capacidad para atender a 720 usuarios cada seis meses y una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hijos de derechohabientes con capacidad de más de 200 niñas y niños.

image copia

Estalla coche-bomba en Michoacán y deja al menos 5 muertos y varios heridos

Redacción
Política07 de diciembre de 2025

Un coche bomba ha estallado este sábado frente a las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana, en Michoacán, y ha dejado, al menos, cinco fallecidos y cinco heridos, entre los que hay menores de edad, según ha podido saber este periódico. El ataque contra la sede de la comandancia municipal se ha dado en pleno proceso de “pacificación” del Estado, la estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum después del brutal asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en un evento público.

descarga

El gobierno ya no es instrumento de unos cuantos: Sheinbaum

Redacción
Política07 de diciembre de 2025

Por más que haya “campañas sucias” y que los opositores tejan alianzas con el conservadurismo nacional y extranjero, “no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”, expresó ayer Claudia Sheinbaum ante un pletórico Zócalo capitalino. El gobierno, sostuvo, “ya no es instrumento de unos cuantos”. Nosotros, afirmó, “tenemos principios y una historia patria que nos enseña que cuando las causas son justas y los valores firmes, cuando hay pueblo consciente, la razón y la justicia siempre prevalecen”, señaló entre gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡no estás sola!”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email