
Quienes integran esta Diputación Permanente durarán en su cargo el tiempo comprendido entre la clausura del recién concluido periodo ordinario de sesiones y hasta el 15 de febrero del siguiente año.
La Diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo Enrique Díaz Díaz, lamentó el asesinato de siete jóvenes en la masacre cometida por un grupo armado la noche del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, e informó que varios de ellos pertenecían a la Pastoral Juvenil en la parroquia de dicha localidad. También la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su profunda indignación ante el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, entre los cuales se encontraban integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza.
Política19 de marzo de 2025 Redacción
La Diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo Enrique Díaz Díaz, lamentó el asesinato de siete jóvenes en la masacre cometida por un grupo armado la noche del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, e informó que varios de ellos pertenecían a la Pastoral Juvenil en la parroquia de dicha localidad.
En un documento emitido este martes por la Diócesis, el obispo Díaz refiere los hechos y señala que los jóvenes victimados eran miembros de un grupo juvenil parroquial:
"Con profundo dolor comunicamos un suceso que es profundamente doloroso para todo el país y de manera especial para nuestra querida Diócesis de Irapuato, el domingo 16 de marzo fueron cobardemente asesinados varios jóvenes pertenecientes a la comunidad de san José de Mendoza, municipio de Salamanca, Guanajuato, algunos de ellos eran miembros del grupo juvenil parroquial; y estando ellos dialogando y conviviendo después de la celebración de la Santa Misa, a las 7.30 pm aproximadamente, llegaron unos hombres armados a donde se encontraban y abrieron fuego, matando a 8 de ellos e hiriendo a 5 más".
Además, externa su exigencia a las autoridades para esclarecer los hechos y hacer justicia: "Es un hecho que cimbra nuestros corazones y nos llena de profundo dolor y amargura, sin embargo, Cristo es nuestra esperanza y nada ni nadie nos la podrá arrebatar; como pastor de esta Iglesia, condeno enérgicamente este ataque y pido a las autoridades civiles que esclarezcan estos hechos por demás atroces y se haga justicia pronta y expedita a las familias".
Agrega el obispo Díaz que acompaña "con profundo amor de padre a los familiares y amigos de las víctimas, primero con mi oración cercana, que es la primera fuerza de los cristianos; estaré con ustedes personalmente y a través de las instancias diocesanas pertinentes, para que en todo momento se sientan acompañados, apoyados y fortalecidos por ésta que es su familia en la fe. Acompaño con mi oración al recién nombrado párroco del lugar Pbro. Jorge lacobus, pido a Cristo buen Pastor que le llene de sabiduría y fortaleza para que sepa consolar y acompañar a las ovejas que tiene encomendadas y que están pasando por estos momentos de profunda consternación".
Se informa que este miércoles, 19 de marzo, "solemnidad de San José, se celebrará la Santa Misa exequial a las 11 horas en la comunidad de San José de Mendoza, misma que será transmitida por los canales oficiales de la Diócesis: Obispo Enrique Díaz Díaz y Emaús Semanario.
"Para el novenario convocamos a todos los que quieran unirse en oración por el consuelo de estas familias y por la paz, dicho novenario será especialmente por los jóvenes asesinados en San José de Mendoza y también por todos nuestros jóvenes y adolescentes que han muerto a causa de la violencia y la inseguridad en todo el país", segùn cita el texto.


La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su profunda indignación ante el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, entre los cuales se encontraban integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza.
“Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos”, señalaron los obispos en un comunicado, en el que también elevaron oraciones por el descanso eterno de los jóvenes y por el consuelo de sus seres queridos.

Además, se hizo un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para que cada uno asuma su responsabilidad y trabajar por la paz del país: “A los ciudadanos, autoridades en los tres niveles de gobierno, jueces, legisladores, empresarios, comunicadores y organizaciones civiles. Es tiempo de dejar atrás los intereses personales o partidistas y formar un frente común contra la delincuencia y la falta de justicia que sangra a nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes”, afirmaron en el comunicado que emitieron a través de las redes sociales del Episcopado Mexicano.
Este hecho, subrayaron, es un doloroso recordatorio de la violencia que azota a la nación y que se ha convertido en un “cáncer para nuestra sociedad”. Denunciaron que la delincuencia organizada actúa con impunidad, desprecio por la vida y genera inseguridad en los espacios comunitarios.
“Nadie puede sentirse ajeno a esta realidad. Es momento de unirnos y asumir cada uno nuestro compromiso por la paz en nuestro país”, indicaron.
Los obispos recordaron el mensaje evangélico: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” y reiteraron que la paz no es únicamente la ausencia de violencia, sino la presencia activa del bien, la justicia y la fraternidad. En ese sentido, citaron al Papa Francisco, quien ha llamado a convertirse en “artesanos de paz, dispuestos a generar procesos de sanación y reencuentro con ingenio y audacia”.
Finalmente, los obispos manifestaron su esperanza en cristo y exhortaron a seguir trabajando con determinación, confiando en que el amor y la unión pueden superar la violencia. Invocaron también la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que México sea testimonio de justicia y paz.
“Dales, Señor, el descanso eterno. Y brille para ellos la luz perpetua. Que sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.” fue la oración que se pudo leer en el comunicado firmando por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; obispo auxiliar de México Héctor M. Pérez Villarreal; Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León; Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; Víctor A. Aguilar Ledezma, obispo de Celaya y Fidencio López Plaza, obispo de Querétaro.

Quienes integran esta Diputación Permanente durarán en su cargo el tiempo comprendido entre la clausura del recién concluido periodo ordinario de sesiones y hasta el 15 de febrero del siguiente año.

El Consejo General del INE concluyó que el partido guinda vulneró el derecho de libre afiliación.

Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

En su intervención, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos externó que concluir un período legislativo no era simplemente cerrar una agenda de sesiones, era hacer un alto para mirar el camino recorrido y asumir con responsabilidad histórica el sentido de lo que se ha construido.

A través de sus redes sociales, la mandataria calificó el encuentro como "muy interesante". García Muñoz Ledo enfatizó la importancia de la reflexión y el diálogo constructivo en este cierre de año, señalando la necesidad de una visión compartida para el futuro de Guanajuato.



Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

El Consejo General del INE concluyó que el partido guinda vulneró el derecho de libre afiliación.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de la población, por lo que para el Ejercicio Fiscal 2026 se destinará un mayor presupuesto para acciones de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una asignación de 640 millones de pesos.

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.

A través de sus redes sociales, la mandataria calificó el encuentro como "muy interesante". García Muñoz Ledo enfatizó la importancia de la reflexión y el diálogo constructivo en este cierre de año, señalando la necesidad de una visión compartida para el futuro de Guanajuato.
