
Construyen ‘canchas de igualdad’ con Torneo Relámpago del 8M en Silao
Leticia Aguayo Soto
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Silao organizó el Torneo Relámpago de Fútbol Femenil 8M en el campo municipal.
Con este Torneo Relámpago, se hizo visible un esfuerzo más para enfrentar y erradicar las violencias y desigualdades de género desde el ámbito deportivo.
En su encuentro con las jugadoras de los seis equipos participantes, la primera alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, destacó la necesidad de promover y reconocer el crecimiento de esta disciplina deportiva a nivel local y expresó un reconocimiento público a la regidora Oliva Vargas y al síndico Álvaro Caballero por impulsar esta iniciativa de integración deporte-igualdad.
Mauricio Plascencia, presidente de la Liga Femenil de Fútbol de Silao, una organización deportiva con ocho años de existencia, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal para construir ‘canchas de igualdad’ que contribuyen a romper estereotipos de género y abren las puertas a nuevas vías para hacer uso del deporte como generador de fortalezas físicas, emocionales y mentales que propician la autonomía de las mujeres y tanto el combate como la erradicación de problemáticas como la violencia de género y la discriminación.
“El deporte es una herramienta muy valiosa para luchar por la igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres y reconocer los logros del fútbol femenil es sumamente útil para tener cancha pareja”, agregó Melanie.
Al Torneo Relámpago asistió, por ejemplo, la seleccionada estatal, Mayra Cabrera. Es una mediocampista de contención que ha destacado por su liderazgo dentro del terreno de juego en diversas competiciones a nivel República, como la Olimpiada Nacional Juvenil celebrada en Tijuana, en la que la selección Guanajuato de Fútbol Femenil conquistó el tercer lugar, con una base silaoense y bajo la batuta del profesor Sergio Olmedo. Mayra es originaria de la colonia Reforma de Silao, estudió Administración Deportiva y es un gran ejemplo de perseverancia.
“La lucha por el fútbol femenil es una lucha por la igualdad de derechos y la libertad de las mujeres. Es una lucha a la que le queda camino por andar y le falta mucho apoyo. Gracias a los seis equipos que se sumaron a este gran proyecto y a sus entrenadores por fomentar este deporte”, dijo la regidora Oliva.


Invierte Gobierno del Estado cerca de 9 MDP en conservación de la carretera Silao – Trejo – San Agustín

La Red de Mujeres impulsa el aprendizaje de y la educación financiera en las comunidades de Silao

SAPAS amplía la infraestructura hidráulica en el fraccionamiento La Curva

Silao organiza una jornada de convivencia familiar para celebrar a los papás

Ken Salazar acusa que AMLO teme lo que "El Mayo" Zambada pueda revelar; expone crisis migratoria y fallas de Biden en nuevo libro

Quince congresos estatales no cumplieron con reforma electoral; expertos advierten avalancha de impugnaciones

Morena inicia la selección de candidatos para 2027 con filtros contra perfiles cuestionables

Preparados DIF Estatal y municipios ante posibles contingencias por temporada de lluvias
fenómenos naturales. La estrategia opera en los 46 municipios de Guanajuato mediante la participación
comunitaria y la coordinación interinstitucional.




