Fortalecen protección para personas periodistas y defensoras de derechos humanos

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para establecer la creación del Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Con estas modificaciones se establece que la Secretaría de Seguridad y Paz contará con un cuerpo de policía especializado para atender las medidas de protección y medidas urgentes de protección determinadas por el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.
Política28 de febrero de 2025 Redacción
IMG_1627

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para establecer la creación del Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con estas modificaciones se establece que la Secretaría de Seguridad y Paz contará con un cuerpo de policía especializado para atender las medidas de protección y medidas urgentes de protección determinadas por el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato. 

Además, se precisa que el citado Grupo Especial informará al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de Guanajuato, a través de la Secretaría a Técnica, la atención y seguimiento a las medidas otorgadas.

Como autor del dictamen hizo uso de la tribuna el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, quien precisó que el dictamen establece la existencia del Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Secretaría de Seguridad y Paz, que se centra en la mejora de las condiciones de las labores de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Agregó que se busca garantizar a dicho sector el que puedan desplegar sus labores de manera libre y segura, además de sancionar a quienes pretendan, ilegal e ilegítimamente, impedir el ejercicio de tales vocaciones y la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de que su labor la realicen con seguridad y libertad.

Finalmente, dijo que el grupo especializado atenderá los llamados de auxilio a través del sistema de alerta que se haya establecido para recibir apoyo inmediato en caso de amenaza a su integridad; se de seguridad personal a los beneficiarios de las medidas; se brinde seguridad perimetral de sus domicilios; y se efectúen los mecanismos que estos requieran para salvaguardar la vida, integridad, patrimonio y libertad de los beneficiarios.

Por su parte, en su posicionamiento a favor, el congresista Alejandro Arias Ávila señaló que eran un hecho notorio, a lo largo del territorio y de la entidad, los problemas de inseguridad, así como una constante que se mantiene como un peligro latente para todas y todos los ciudadanos; sin embargo, dijo, existían actividades y profesiones que suscitan especial riesgo como lo son el periodismo y el activismo en favor de la protección de los derechos humanos.

Mencionó que por la labor que realizan periodistas, personas buscadoras y activistas han sido privados de la vida, amenazados u obligados a huir de sus casas y hasta del país para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Indicó que todas esas personas realizan un servicio público que involucra, entre otras cosas, combatir la corrupción, apoyar a las víctimas del delito, dar un cierre a las familias de personas desaparecidas, proteger los derechos humanos, fortalecer la democracia, a través de la transparencia, impulsar la libertad de expresión y exhibir al crimen y a los malos funcionarios.

“En resumen, los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos ponen luz donde hay oscuridad y dan voz a los ignorados, por eso protegerlas y salvaguardar su integridad debe ser una prioridad para todas las autoridades”, enfatizó el congresista.

Finalmente, Arias Ávila comentó que les correspondía como representantes de los guanajuatenses respaldarles en la ley con un grupo especial de protección, cuya principal misión será la de atender las medidas de protección determinadas por el Consejo Estatal en la materia, y externó que estaban convencidos que se reforzarán aún más los mecanismos que les permitan disminuir el riesgo que corren estos profesionales y activistas.

Te puede interesar
sheinbaum

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión

Redacción
Política18 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México para evaluar la situación actual de los casos de sarampión en el país, la evolución de la vacunación por entidad y el funcionamientos de la estrategia para contener el brote.
a-6

Confirman tercer caso de sarampión en León

Redacción
Política18 de febrero de 2026
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la confirmación del tercer caso de sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de ocho meses en León, quien no había recibido la vacuna.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email