Reconocen a Irapuato por promover el respeto a los derechos humanos

Este reconocimiento, que entrega la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), destaca el compromiso con la sensibilización y profesionalización de las personas en los diferentes ámbitos de violencia que existen, labor que encabeza el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira).  Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó la entrega de este distintivo, pues se implementa una gran labor en el Gobierno de Irapuato.
Irapuato26 de febrero de 2025Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
Distintivo-Alianza-Contra-la-Violencia-ALVA.-5-1

El trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Irapuato en materia de promoción del respeto a los derechos de las mujeres fue reconocido con la entrega del distintivo Alianza Contra la Violencia (ALVA). 

Este reconocimiento, que entrega la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), destaca el compromiso con la sensibilización y profesionalización de las personas en los diferentes ámbitos de violencia que existen, labor que encabeza el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira). 

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó la entrega de este distintivo, pues se implementa una gran labor en el Gobierno de Irapuato, tanto al interior de la Administración, con el trabajo y capacitación en las dependencias municipales, como al exterior, con la participación de la iniciativa privada.

“Para nosotros es muy importante que nuestras mujeres estén empoderadas, que nuestras mujeres vivan libres de violencia y, hoy de verdad es un gran orgullo poder tener este distintivo que nos compromete aún más para seguir siendo agentes de cambio e influyendo en el respeto hacia las mujeres”, resaltó. 

Georgina Aboytes Guerrero, directora del Inmira, mencionó la importancia de trabajar con la PRODHEG, una institución que respalda las acciones en favor de la protección de los derechos de las mujeres, la sensibilización y la prevención.

“Esto es una lucha que tenemos desde el primer momento, que la primer mujer presidenta de Irapuato nos encomendó, que es el firme compromiso con las mujeres, estar ahí para ellas y estar ahí para acompañarlas, muchas veces esta parte es bien importante y la minimizamos, el acompañamiento, el tener una red de apoyo puede salvar la vida de las mujeres y no es poca cosa”, mencionó. 

Eliseo Hernández Campos, encargado de despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, reconoció el gran compromiso de los municipios, de sus presidentas y presidentes, entre ellos Irapuato, pues siempre han reflejado una apertura hacia el respeto de los derechos humanos.

“Y más allá de decir y reconocer ese respeto, la voluntad de comprender, entender y ver el tema de las resoluciones como un área de oportunidad para mejorar, no tener esa resistencia sino al contrario, como podemos sumar todos sociedad y gobierno para poco a poco hacer un cambio y llegar a una cultura de respeto plena de los derechos humanos”, finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-20 at 10.52.18

Renuevan la infraestructura hidráulica en la colonia San Pedro

Leticia Aguayo Soto
Irapuato22 de junio de 2026
Con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación realizados en el Pozo 60, ubicado en la colonia San Pedro.
 
VECINOS-DE-COLONIA-VILLA-DE-LAS-TORRES-3-1

Escuchan inquietudes de habitantes de Villa de las Torres

Leticia Aguayo Soto
Irapuato20 de junio de 2026
Como parte de las acciones permanentes de cercanía y atención ciudadana, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, sostuvo un encuentro con habitantes de la colonia Villa de las Torres para escuchar sus inquietudes, dar seguimiento a los avances alcanzados y compartir las alternativas que permitirán continuar con el proceso de regularización y futura municipalización de la zona.
CANI (1)

Irapuato impulsa la adopción responsable de mascotas por medio del CANI

Leticia Aguayo Soto
Irapuato20 de junio de 2026
Con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de vulnerabilidad, fomentar la empatía y fortalecer la cultura de la tenencia responsable de mascotas, el Gobierno de Irapuato invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña permanente de adopción que se realiza a través del Centro de Atención Canina y Felina (CANI).
 
Lo más visto
163 (04)

Dos casos confirmados en humanos, convierten ya al gusano barrenador en un indicador de riesgo epidemiológico: Rocío Cervantes

Redacción
Política19 de junio de 2026
Ante la creciente presencia del gusano barrenador y el registro de dos casos confirmados en humanos, la diputada priista promueve ante congresistas exigir a las autoridades federales y estatales para que se de atención inmediata e integral a la propagación de esa plaga y se eviten más casos de miasis que afectan sobre todo a población vulnerable. Manifestó que es inaceptable que, en pleno siglo XXI, existan casos de infestaciones parasitarias en humanos que podrían evitarse mediante acciones básicas de prevención, información y atención medica oportuna.  
164 (04)

La contribución del GPPRI a la reforma laboral coloca a la persona trabajadora en el centro de la norma jurídica: diputadas priistas

Redacción
Política20 de junio de 2026
“El trabajo debe ser compatible con la vida familiar y con el desarrollo integral de las personas”, afirmó Ruth Tiscareño. “Las tres iniciativas tienen algo en común: reconocen que detrás de cada trabajador existe una familia, una historia personal y circunstancias humanas que la ley debe proteger”: Rocío Cervantes. 
 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email