
Ahora va la suya: Sheinbaum convoca a mexicanos al Zócalo de la CDMX este 6 de diciembre; celebrará los 7 años de la 4T
Este viernes confirmó desde Chiapas la convocatoria a todos los morenistas del país.


Las detenciones se centrarán en los extranjeros sin papeles que tengan antecedentes penales y se extenderán al resto del país. Donald Trump quiere empezar a detener y deportar inmigrantes a gran escala casi desde el primer día. Los cargos designados para formar parte de su Gobierno Trump están preparando ya arrestos de inmigrantes sin papeles en grandes redadas a lo largo de todo el país, según señaló este viernes en una entrevista en Fox News el futuro zar de la frontera, Tom Homan.
Política18 de enero de 2025 Redacción
Donald Trump quiere empezar a detener y deportar inmigrantes a gran escala casi desde el primer día. Los cargos designados para formar parte de su Gobierno Trump están preparando ya arrestos de inmigrantes sin papeles en grandes redadas a lo largo de todo el país, según señaló este viernes en una entrevista en Fox News el futuro zar de la frontera, Tom Homan. Homan fue preguntado acerca de una información sobre los preparativos concretos para una gran redada en Chicago (Illinois) para este martes. Sin confirmar los detalles, el futuro responsable migratorio la dio por segura e incluso fue más allá.
“Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de los muchos lugares. Tenemos 24 oficinas en todo el país. El martes, el ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] saldrá por fin a hacer su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejar que detenga a extranjeros delincuentes, eso es lo que va a ocurrir”, dijo.
“Lo que le estamos diciendo al ICE es que va a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Vais a concentraros primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”, añadió.
El Wall Street Journal informó de que la administración está planeando una redada a gran escala en Chicago el martes, dirigida en particular a aquellos con antecedentes penales. Según el diario neoyorquino, el equipo de transición había estado contemplando ciudades para lanzar una operación de un día como una forma de dar un ejemplo de las llamadas ciudades santuario, que adoptan políticas que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración. Se decidieron por Chicago tanto por el gran número de inmigrantes que podrían ser posibles objetivos como por el enfrentamiento del equipo de Trump con el alcalde demócrata de la ciudad, Brandon Johnson.
Según The New York Times, que también informó de los planes, la operación de Chicago comenzaría el martes, al día siguiente de la investidura de Trump, y duraría hasta el lunes siguiente, aunque las fechas aún se estaban ultimando y podrían cambiar. Los planes llevan el nombre de Operación Salvaguardia. El ICE lleva a cabo habitualmente deportaciones en ciudades de todo Estados Unidos, pero según el diario, la agencia está tomando medidas adicionales para intensificar la operación, que vinculó a la toma de posesión de Trump en un mensaje enviado al personal de toda la organización.
El diario añade que la agencia pidió a cientos de agentes que se ofrecieran voluntarios y participaran en la operación dirigida contra los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. El ICE tiene previsto enviar unos 150 agentes a Chicago para las redadas.
Tom Homan ya aplicó con mano dura las políticas migratorias de Trump en su primer mandato, en el que fue responsable del ICE. “Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: será mejor que empecéis a hacer las maletas ya”, dijo en la convención republicana de Milwaukee en julio pasado.
Homan defendió las deportaciones masivas en una entrevista de octubre en el programa 60 Minutes, de la CBS. “No va a ser un barrido masivo de vecindarios. No va a ser construir campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo”, indicó en esa entrevista. “Serán detenciones selectivas. Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable que los encontremos, basándonos en numerosos procesos de investigación”, añadió. En cambio, se mostró a favor de redadas en los centros de trabajo, destinadas, dijo, a evitar la competencia de trabajadores sin papeles con ciudadanos estadounidenses y a combatir el tráfico de personas. También afirmó que es posible realizar esas deportaciones sin separar a los niños de sus familias. “Las familias pueden ser deportadas juntas”, dijo.
“El primer día pondré en marcha el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos para echar a los delincuentes”, dijo Trump en campaña en su mitin de Nueva York. En su primera gran entrevista tras ganar las elecciones, mantuvo su promesa de deportar inmigrantes sin papeles, pero aseguró que inicialmente la centraría en “los delincuentes” y que luego con el resto iría viendo “cómo va”, abriendo la puerta a un pacto para que los llamados dreamers (que llegaron como menores hijos de inmigrantes y han hecho su vida en el país) se queden en Estados Unidos.
El Congreso ultima la aprobación de la primera ley de aportaciones de la era Trump. El Senado dio este viernes un paso decisivo hacia la aprobación de la norma con apoyo demócrata y está previsto que la Cámara alta apruebe el texto definitivamente el lunes, solo horas después de la investidura de Trump. La ley volvería entonces a la Cámara de Representantes antes de estar lista para ser firmada por el presidente en sus primeros días en el cargo.
La nueva ley exigiría al ICE que detenga a los inmigrantes no autorizados que sean acusados, detenidos o condenados por hurtos, robos y atracos no violentos, aunque no estén condenados, y ordenaría que fueran detenidos hasta ser expulsados del país. Con la ley actual hace falta haber sido condenado por dos delitos menores o por uno grave para que los inmigrantes afronten la deportación.
La ley lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, asesinada en febrero pasado en la Universidad de Georgia en Athens por José Antonio Ibarra, un venezolano que cruzó ilegalmente la frontera en septiembre de 2022 y al que, tras haber sido detenido por un hurto, se le permitió permanecer en libertad tramitando su situación legal. Fue uno de los casos que Trump explotó en la campaña electoral. Ibarra fue condenado a cadena perpetua en noviembre.

Este viernes confirmó desde Chiapas la convocatoria a todos los morenistas del país.

Aunque WhatsApp ofrece diversas medidas de seguridad, el troyano Sturnus puede robar los datos de una cuenta.

La gobernadora reconoció que hay egresados de otros estados del país, lo que refleja el impacto nacional de la UVEG, que se ha convertido en una de las universidades virtuales más importantes del país.

Se trata de las propuestas de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2026 que deberán ser analizadas por el Legislativo para ser aprobados en la primera quincena de diciembre próximo.

Con el propósito de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informen sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos ambientales estatales, diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron un punto de acuerdo dirigido a ambas empresas del Estado.





No hay explicación táctica ni estratégica para que se hayan embarcado en este momento en una guerra directa contra el CJNG, haciendo de lado al resto de los grupos criminales.

En sesión del Congreso Local, las diputadas y diputados del PAN alzaron la voz en defensa de las libertades ciudadanas, la protección de las y los migrantes, y la celebración del Día del Músico. Los legisladores abordaron temas de trascendencia social y política, desde los recientes actos de represión en manifestaciones ciudadanas, hasta la seguridad de las familias migrantes que retornan a casa durante la temporada decembrina.

Taigene ampliará su operación con una inversión de 33.4 MDD, con el compromiso de generar 146 nuevos empleos, fortaleciendo así el desarrollo económico de la ciudad. León, destino seguro, competitivo y atractivo para la inversión global.

Lo que se vio en estas dos semanas fue una paliza a la presidenta Claudia Sheinbaum y al régimen en el principal ecosistema de la política actual: las redes sociales.

El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado. Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.
