Alejandro Navarro y Diego Sinhue se despiden de la Presa de la Olla; abren las compuertas en una tradición de 274 años

Este año, la verbena posterior a la apertura reunió a más de 12 mil personas en el parque Florencio Antillón, los alrededores de la Presa de la Olla, el jardín de las Acacias y la presa de San Renovato. En el parque Antillón, el mismo presidente municipal repartió las guacamayas, una de las muestras más representativas del catálogo gastronómico del Bajío.

Guanajuato Capital 09 de julio de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-07-08 at 16.45.29

Con un dejo de nostalgia Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, presidieron su última ceremonia de apertura de la Presa de la Olla, tradición en la capital del estado que ya tiene 274 años de celebrarse, pues este año concluyen sus mandatos constitucionales. 

Una sorpresiva lluvia precedió a la espectacular apertura, que a pesar de todo no impidió que puntualmente ambos funcionarios, a la una de la tarde, sacudieron el tradicional pañuelo blanco para que se abrieran las compuertas de la presa y comenzara la cascada de agua que remarca el arranque de la temporada de lluvias en la capital del estado.

celebran-capitalinos-tradicional-apertura-de-la-presa-de-la-olla-532812

“Estoy muy contento por esta apertura, porque la Presa sí se llenó y tiene muchísima agua, y el hecho de que haya llovido un poco antes la hizo verse mucho mejor, y eso habla de la abundancia, la temporada de lluvias y la fertilidad”, dijo el alcalde Navarro después de la vistosa cascada que cayó desde las compuertas hacia la fosa.

GR_lWR_WIAA3koO

Este año, la verbena posterior a la apertura reunió a más de 12 mil personas en el parque Florencio Antillón, los alrededores de la Presa de la Olla, el jardín de las Acacias y la presa de San Renovato. En el parque Antillón, el mismo presidente municipal repartió las guacamayas, una de las muestras más representativas del catálogo gastronómico del Bajío.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 16.45.29 (1)

“Se trata de una celebración histórica. Es la apertura número 274, tomando en cuenta el año 1750. Al principio no tenía sentido de festejo y, como tal, fue tomando forma hasta el siglo XIX, a partir de 1877”, refirió el cronista municipal de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri.

Esta festividad, una de las más antiguas y más importantes de Guanajuato Capital, se llevó a cabo sin incidencias y tuvo una de las caídas de agua más espectaculares de los últimos 10 años, desde que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 16.45.30 (1)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-05 at 19.34.06

Reconoce Navarro frescura y liderazgo del Cabildo Infantil y Juvenil 2023-2024 de Guanajuato Capital

Redacción
Guanajuato Capital 05 de julio de 2024

En la ceremonia para clausurar las actividades desarrolladas durante todo un año por el bien de la niñez guanajuatense, el alcalde Alejandro Navarro reconoció la frescura, el talento y el liderazgo de las nueve y los cinco integrantes del Cabildo Infantil y Juvenil “Influencers Planet Youth” 2023-2024, el segundo de su tipo que se constituye en Guanajuato Capital.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email