Culmina “La Teniente” carrera policial tras 37 años de servicio

Después de 37 años de incansable dedicación a la diaria tarea de trabajar por las familias guanajuatenses, María Carmen Jiménez Ramírez culminó su carrera en la Policía Preventiva de Guanajuato Capital. María Carmen, cariñosamente conocida como “La Teniente”, comenzó su carrera policial en 1986, cuando ingresó como edecán militarizada.

Guanajuato Capital 02 de julio de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-07-01 at 14.33.20

Después de 37 años de incansable dedicación a la diaria tarea de trabajar por las familias guanajuatenses, María Carmen Jiménez Ramírez culminó su carrera en la Policía Preventiva de Guanajuato Capital.

María Carmen, cariñosamente conocida como “La Teniente”, comenzó su carrera policial en 1986, cuando ingresó como edecán militarizada.

Desde ese primer momento, su esfuerzo la hizo ascender en la jerarquía policial, alcanzando el rango de policía segundo.

Después de ser edecán militarizada, María Carmen fungió como cabo y posteriormente como sargento segundo.

“En ese tiempo, el grado era de teniente. De ahí que se me quedó el apodo de ‘La Teniente’ y, aunque actualmente soy policía segundo, todos mis compañeros aún me llaman así”, compartió.

Durante su paso por la corporación, María Carmen desempeñó un papel muy importante en el trabajo de proximidad social: desde ir a tocar puertas para invitar a la ciudadanía a barrer el frente de las casas hasta brindar orientación a las y los visitantes, como elemento de la Policía Turística.

Sin embargo, su rol más destacado fue en el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), donde laboró durante 15 años y donde también se ganó el cargo de supervisora general del sistema de emergencias 9-1-1.

En toda su trayectoria, un encuentro inesperado con su mamá la marcó para toda la vida y la inspiró a siempre defender los valores de la institución a la que perteneció por más de tres décadas.

“Recibí la llamada de un ciudadano que solicitaba apoyo para una persona que se había caído y, como en cualquier otro caso, les canalicé el reporte a los compañeros y solicité la ambulancia con indicaciones específicas, porque se trataba de un callejón al que no podía entrar la ambulancia”, relató.

“El reportante me pedía que fuera rápido porque la persona estaba sangrando. Cuando nos informaron que la persona ya iba estable para recibir atención en el hospital, me dijeron que era mi madre. Eso me marcó profundamente, porque no sabía que era mi mamá y eso me motivó a siempre hacer bien mi trabajo y con muchísimo gusto”, agregó.

A través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno Municipal de Guanajuato reconoció a “La Teniente” por ser un ejemplo de constancia, congruencia y honestidad para muchas generaciones de la corporación policial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-20 at 14.14.52

Continúan trabajos de mantenimiento en plazas de Guanajuato Capital; ahora le tocó a ‘San Fer’

Redacción
Guanajuato Capital 22 de julio de 2024

La Dirección General de Servicios Públicos realizó trabajos de pintura y mantenimiento correctivo en la plaza de San Fernando, uno de los puntos más llamativos del patrimonio cultural urbano de Guanajuato Capital. Esta dependencia municipal puso manos a la obra previo al mayor flujo de las vacaciones de verano, con la finalidad de mantener en buen estado el piso, el mobiliario urbano y los ornamentos, como la fuente de cantería del siglo XIX que se halla en su centroide.

WhatsApp Image 2024-07-16 at 14.46.42 (2)

Comienza el doble sentido en la Calle de la Vía desde este martes 16 de julio

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

Desde ayer martes 16 de julio, la Calle de la Vía tiene doble sentido: uno de acceso por la mañana y otro de salida, por la tarde y la noche. En la modalidad de acceso, el sentido de la circulación vehicular se estableció de las Teresas hacia la Plaza de Toros, de 6:00 de la mañana a la una de la tarde, mientras que en modo salida se fijó de la Plaza de Toros hacia Las Teresas, de la una de la tarde a las 6:00 de la mañana.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.18.53

Realizan reparaciones en plaza de Marfil

Redacción
Guanajuato Capital 28 de mayo de 2024

El personal del área de Mantenimiento realizó trabajos de reparación en las escalinatas, las bancas y los juegos infantiles de la plaza de Marfil. Son acciones que diariamente se realizan en Guanajuato Capital para prevenir riesgos y conservar entornos limpios, bonitos y seguros.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email