Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, resaltó que se aprobaron 185 dictámenes, de los cuales 161 fueron en sentido positivo, y destacó que durante este periodo legislativo se lograron importantes reformas como la aprobación de la Ley de la Diversidad Sexual y otras que abarcan desde la prevención de la discriminación, hasta la salud pública y la protección de los derechos humanos. Mejoras en servicios de salud, medidas contra la violencia familiar y la violencia estética, así como fortalecimiento de derechos laborales y movilidad.

Política 28 de junio de 2024 Redacción
7A4A0615

Este día concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, agradeció a quienes compartieron durante este periodo la Mesa Directiva, así como a sus homólogos y al equipo del Poder Legislativo.

En materia de resultados legislativos, el congresista resaltó que se aprobaron 185 dictámenes, de los cuales 161 fueron en sentido positivo, y destacó que durante este periodo legislativo se lograron importantes reformas como la aprobación de la Ley de la Diversidad Sexual y otras que abarcan desde la prevención de la discriminación, hasta la salud pública y la protección de los derechos humanos. Mejoras en servicios de salud, medidas contra la violencia familiar y la violencia estética, así como fortalecimiento de derechos laborales y movilidad.

Borja Pimentel manifestó que al asumir esta responsabilidad tenía claro que el reto era construir puentes, no muros, y que su deber como legisladores y legisladoras, más allá de las diferencias, era ser la voz de quienes más lo necesitan y defender los valores que los unen como guanajuatenses.

“Ha sido un honor, una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un legislador, llena de mucho aprendizaje y orgullo. Durante estos más de cuatro meses, nuestros resultados así lo demuestran, con reformas que han modernizado nuestro marco legal y han fortalecido nuestra democracia”, enfatizó.

También resaltó las acciones más allá de lo legislativo, como la Conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, en el marco de los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana; la entonación por primera vez del Himno de Guanajuato en el Congreso; la firma de la Declaratoria de Parlamento Abierto, la presentación de Manuales para Garantizar los Derechos de Participación y Consulta en el Proceso Legislativo; la inauguración del Espacio Infantil del Congreso; la Academia Legislativa, por mencionar algunas.

Lo que consideró como una muestra de cómo se han abierto las puertas del Congreso a la gente, escuchando sus voces y trabajando de la mano para encontrar soluciones a los retos del estado.

“Quiero agradecer a todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas. Su disposición al diálogo y al trabajo conjunto ha sido esencial para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los guanajuatenses. Han demostrado que, a pesar de nuestras diferencias, podemos encontrar puntos en común y trabajar juntos por el bien de nuestro pueblo”, remarcó.

Finalmente, comentó que se ha logrado mucho pero que la ruta de mejora continua es interminable, y que ahora era tarea de la próxima legislatura consolidar los avances y llevarlos al siguiente nivel.

Te puede interesar
IMG-20240528-WA0218

Promete Melanie comandancia de la Policía Rural y casa comunitaria en La Aldea

Redacción
Política 29 de mayo de 2024

La candidata a la Presidencia Municipal de Silao, Melanie Murillo, prometió la instalación de una comandancia de la Policía Rural y la construcción de una casa comunitaria de talleres y oficios en la comunidad de La Aldea, donde cientos de habitantes se sumaron a la exigencia de sacar la basura y la corrupción del municipio.

photo_5125305214893665753_y

Con presentación editorial conmemora el GPPRI libertad de expresión

Redacción
Política 08 de junio de 2024

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) auspiciaron la conferencia “Llaves para abrir la frontera: herramientas de un corresponsal” y la presentación del libro “Los padrotes de Tlaxcala. Esclavitud sexual en Nueva York”, del periodista Juan Alberto Vázquez.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email