GPPAN propone la extinción del FIDESSEG

Los diputados locales del PAN presentarán este jueves 27 de junio una propuesta para exhortar a la Secretaría de Finanzas a extinguir el Fidesseg, que actualmente dispone de mil 645 millones de pesos y ha apoyado a instituciones con mil 467 millones desde 2021. Señalan que los recursos fluyen con lentitud hacia las organizaciones sociales a las que están destinados.

Política 27 de junio de 2024 Redacción
GPPAN
GPPAN

Este jueves 27 de junio, los diputados locales del PAN presentarán una propuesta para solicitar a la Secretaría de Finanzas la extinción del Fidesseg, que cuenta con mil 645 millones de pesos y desde 2021 ha otorgado apoyo a instituciones con mil 467 millones. Indican que la distribución de fondos a las organizaciones sociales destinatarias es lenta.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) se estableció el 15 de abril de 2019 por decreto, firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, con el impulso de los consejos coordinadores empresariales de Guanajuato.

Desde 2021 hasta mayo de 2024, el Fidesseg ha utilizado mil 467 millones de pesos, y al 31 de mayo de 2024, mantenía un saldo de mil 645 millones.

Según un informe solicitado por AM al Gobierno del Estado, de enero de 2021 a mayo de este año, el Fideicomiso ha financiado 342 proyectos, beneficiando a 153 organizaciones civiles con fondos para proyectos sociales y de seguridad.

Del 3% recaudado por el Impuesto Sobre Nómina, un 0.3% se asigna a este fondo, distribuyendo un 0.2% a proyectos de desarrollo social y un 0.1% a seguridad pública. Las organizaciones no gubernamentales que contribuyen a estas áreas sociales reciben el dinero tras presentar proyectos evaluados por un comité técnico.

“El modelo implica la operación de diversos órganos (ejemplo: fundaciones, consejo, subcomités) que conllevan exigencias administrativas que consumen tiempo. Ello ha derivado en un flujo de recursos que se ejerce con lentitud”, cita la petición del GPPAN.

Se solicitó postura sobre el tema al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Al cierre de edición no hubo respuesta.

Se opone el Consejo Coordinador Empresarial
 

En un comunicado emitido por los Consejos Coordinadores Empresariales de Celaya, la capital de Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende, advierten que no se permitirá la desaparición del fideicomiso social establecido por iniciativa de este sector.

“Nos resultan por demás extrañas y preocupantes las últimas acciones del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado que, de manera unilateral y a espaldas de los ciudadanos, van en contra de la transparencia, como es el caso de la reforma a la Ley de Adquisiciones, que cancelaron sin fundamento, y en este caso, el atentar contra una cooperación voluntaria de los empresarios, intentando apoderarse del Fidesseg, lo cual, definitivamente, no lo vamos a permitir”, puntualizan.

Coparmex León, bajo la presidencia de Héctor Rodríguez Velázquez, expresó su sorpresa ante lo que considera una decisión unilateral y ha solicitado al Congreso que inicie un diálogo y reconsidere su postura.

“En Coparmex estamos convencidos de que la mejor forma de lograr algo es a través del trabajo conjunto y la comunicación, por esto creemos que no es necesario extinguir el fideicomiso, pero sí reestructurar sus reglas de operación para obtener mejores resultados. En el caso de que se llegara a concretar su extinción, también se tendría que revisar la continuidad de la aportación del ISN, ya que para ello fue creado”.

Asociaciones beneficiadas con más de 20 millones de pesos acumulados entre 2021 y 2024:


Seguridad Ciudadana por una Mejor Comunidad, A.C.: $21,762,459
Patronato del Parque Zoológico de Irapuato A.C.: $23,011,491
Manos Extendidas a los Necesitados A.C.: $23,811,113
Fundación Vamos México, A.C.: $25,339,452
Demostrando Afecto, A.C.: $26,474,703
León Agradecido A.C.: $26,513,007
Imagina Biblioteca Infantil, A.C.: $28,922,014
Casa Maternidad y Cuna, A.C.: $33,357,501
YouthBuild International México, A.C.: $34,818,197
Bomberos Voluntarios de San José Iturbide, GTO., A.C.: $39,016,334
Acción Comunitaria Del Bajío, A.C.: $42,750,708
Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya A.C.: $46,461,022
Patronato del Centro de Integración Juvenil de Celaya, A.C.: $47,849,836
Fundación De Rehabilitación Infantil Teletón, A.C.: $47,958,406
Fundación León A.C.: $53,338,188
Actuando por Guanajuato A.C.: $59,548,815
Conservatorio De Música y Artes De Celaya A.C.: $66,426,774
Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C. (Cipec): $72,870,055
FE Guanajuato A.C.: $79,604,355

Te puede interesar
apagones-toluca-martes-7-de-mayo

En Tinieblas: Guanajuato es uno de los estados donde hubo apagones ante crisis de red eléctrica nacional por ola de calor

Redacción
Política 08 de mayo de 2024

Ola de calor provoca tres emergencias en la red eléctrica del país. El Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia de las 17:04 a las 17:52. En León la falla afectó las colonias 10 de Mayo, Delta y zonas habitacionales aledañas del oriente de la ciudad. En Celaya la principal afectación fue en la zona norponiente. Se quedaron a oscuras las colinas Villas de Bajío, Comunidad de Roque, Los Pinos, Camino a San José de Guanajuato, Villas de la Esperanza, Villa Natura y Geovillas, entre otras.

photo_2024-07-04 04.31.25

Premian a ganadores del noveno Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Bricio Balderas Álvarez, señaló que dicho concurso es un ejemplo tangible del compromiso de crear los canales que conlleven a hablar de un verdadero Parlamento Abierto en el que la participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email