Intentona golpista fracasa en Bolivia tras cambio de alto mando militar

El presidente Luis Arce juramentó a nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, mientras tanquetas y unidades de combate desarrollaban en las afueras de la Casa Grande, sede del Ejecutivo, la intentona golpista.

Política 27 de junio de 2024 Redacción
f685x385-202077_239770_4476

La intentona golpista ocurrida este miércoles en Bolivia fue desactivada esta tarde luego de que el presidente Luis Arce cambió al alto mando militar y de que el nuevo comandante del Ejército, general José Wilson Sánchez, llamó a los sublevados que asediaban la sede de gobierno a retornar a los cuarteles.

En un acto realizado en la Casa Grande, sede del Ejecutivo, mientras tanquetas y unidades de combate desarrollaban en las afueras la intentona golpista, Arce juramentó como nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas a Sánchez, al general de la Fuerza Aérea Gerardo Zavala y al vicealmirante de la Armada, Wilson Guardia.

De esta forma, el presidente boliviano relevó del cargo al general golpista Andrés Zúñiga, que hasta ese momento se desempeñaba como comandante del Ejército y quien encabezaba a decenas de militares golpistas en la Plaza Murillo, frente a la Casa Grande.

Al asumir el mando, el general Sánchez ordenó a todo el personal militar que se encuentra movilizado en las calles retornar a sus unidades, lo cual ocurrió ya que los vehículos de combate, tanquetas y comandos armados se comenzaron a retirar de la sede de gobierno y de la plaza principal.

Sánchez también llamó al sublevado general Zúñiga que evite el derramamiento de sangre de los soldados a su mando.

“Vamos a cumplir la Constitución y las leyes que rigen a las Fuerzas Armadas”, aseguró el nuevo comandante del Ejército, quien ofreció a obedecer al gobierno “legalmente constituido” y que encabeza el presidente Arce.

Arce, por su parte, dijo que el intento de golpe de Estado desarrollado por militares desleales mancha sus uniformes y atenta contra la Constitución, pero destacó que Bolivia también cuenta con militares que respetan las leyes.

“Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, dijo el presidente, entre gritos de los asistentes al improvisado acto:

“¡Lucho, amigo, el pueblo está contigo!” y “¡No a los golpistas!”, coreaban los ministros y funcionarios presentes en la ceremonia.

Te puede interesar
Nota-6-Votaciones-Mexico

A votar: la ciudadanía tiene en sus manos el futuro de Guanajuato y México

Redacción
Política 02 de junio de 2024

Este domingo 2 de junio, se llevará a cabo en México una histórica jornada electoral, en la cual tendremos la posibilidad de participar más de 98 millones de personas y se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y autoridades municipales. En el estado de Guanajuato, bajo organización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se elegirá titular del Poder Ejecutivo estatal, 36 diputaciones del Congreso del Estado y 46 ayuntamientos.

WhatsApp Image 2024-06-02 at 21.15.13

Libia Denisse, primera gobernadora en la historia de Guanajuato

Redacción
Política 03 de junio de 2024

Guanajuato, por primera vez en su historia tendrá una gobernadora mujer y Libia Denisse García de la coalición PAN, PRI y PRD, lleva la ventaja para ocupar este puesto. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, es quien lidera los resultados de las votaciones en la jornada electoral. “Quiero decirle a las y los guanajuatenses, que no les voy a fallar. Que voy a estar a la altura de los cambios que requiere el estado. Lideraré un gobierno que escuche, que esté cercano, que tenga intuición. Donde todas las causas tengan puertas abiertas. Quiero un futuro más próspero, más justo, para todas y todos”, afirmó García Muñoz Ledo.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email