Inspira Guanajuato a nueve entidades federativas en crear Observatorios Turísticos

La Secretaría de Turismo del Estado inspiró a nueve entidades federativas para que estructurarán su propio Observatorio Turístico, organismo que posicionó a Guanajuato líder en la generación y uso de datos del sector turístico a nivel nacional e internacional.

Política 23 de junio de 2024 Redacción
448912410_803496685222845_538007136296828919_n

La Secretaría de Turismo del Estado inspiró a nueve entidades federativas para que estructurarán su propio Observatorio Turístico, organismo que posicionó a Guanajuato líder en la generación y uso de datos del sector turístico a nivel nacional e internacional.

En el marco de la celebración del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Poliforum León, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, firmó convenio de colaboración con el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña.

Este convenio, que fortalece la cooperación interinstitucional a través de una alianza estratégica basadas en principios de igualdad, respeto mutuo e interés común para aprovechar de manera racional el capital turístico de sus respectivas regiones, también se ha firmado con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, durante la administración de Álvarez Brunel.

“Gracias por confiar en Guanajuato (…) la industria turística se verá fortalecida e integrada. Algún día tendremos indicadores homologados e indicadores propios en cada uno de los territorios, los cuales nos ayudarán a tomar decisiones para el bien del Turismo de México”, destacó el secretario de Turismo de Guanajuato.

Dicha firma también une esfuerzos y recursos tendientes a implementar la creación de una metodología estandarizada e indicadores homogéneos para crear un Sistema de Medición y Evaluación estandarizado entre Observatorios Turísticos, en el marco de desarrollo de la etapa UNO del Esquema de Apoyo del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

“El OTEG es una herramienta extraordinaria y Guanajuato es pionero en ello, tienen experiencia y una metodología comprobada. Agradecemos el acompañamiento, el apoyo, y respaldo del equipo de la SECTUR para aprender y trabajar en cómo se comporta el turismo y tomar buenas decisiones en nuestros Estados”, coincidieron los secretarios de Turismo de dichas entidades.

Para lograr el desarrollo de la información estadística, el equipo del Observatorio Turístico de Guanajuato mantiene reuniones con estos Estados con el objetivo de brindar asesorías. Además, se impulsan acciones de cooperación como talleres, enlaces de seguimiento, fomento al desarrollo del turismo sostenible a partir de la generación de un indicador relacionado con el sector para la toma de decisiones.

Colaboración en la realización de viajes de trabajo programados en materia turística, organización de encuentros y seminarios en materia turística para exponer los avances de implementación, y organización de actividades de vinculación.

El OTEG es un espacio de análisis técnico, intersectorial e interdisciplinario que tiene la finalidad de vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo. En el 2011, Guanajuato creó el Observatorio; en el 2014, se afilió a la ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo); en el 2015, se integró a la INSTO (Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la ONU Turismo).

En el 2016, se dio un enfoque de indicadores a la sostenibilidad; en el 2018, se integraron nuevas metodologías y herramientas digitales, y se incluyeron indicadores de medio ambiente y sociedad; en el 2021, Guanajuato agregó nuevas metodologías y estudios para la recuperación; en el 2022 se integró el OTEG a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios; y en el 2023, se creó el Estudio de Satisfacción Local con el Turismo.

Te puede interesar
Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email