¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación?

Rosaura Ruiz Gutiérrez fue seleccionada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para ocupar la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gabinete presidencial

Política 20 de junio de 2024 Redacción
293459351_448401333960144_5112975419501459453_n

La exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue seleccionada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para ocupar la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gabinete presidencial.

Rosaura Ruiz se desempeñará en el cargo una vez que comience la nueva administración, pues ya recibió la confianza de Sheinbaum para desempeñar este puesto en la continuación del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

En Paralelo X te contamos un poco más sobre Rosaura Ruiz Gutiérrez y su trayectoria en el gobierno de la Ciudad de México y en su educación.

¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez?

Rosaura Ruiz Gutiérrez realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California donde ha sido profesora invitada de dicha institución, así como de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, se desarrolló como directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y docente de la misma como Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva.

Además, fue secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM (2004-2010); secretaria Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México (2005-2010); presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010).

También ocupó el cargo de directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM (2000-2004) y Coordinadora del Posgrado de Biología, en la Facultad de Ciencias (1989-1991). Es asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el área Educación y Ciencia, a partir de 2009.

12063583_1627530737498838_3582424240814249847_n

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) desde 1985. Su línea de investigación está encaminada al estudio de las teorías evolutivas con perspectiva científica, histórica y filosófica. También realiza investigaciones en torno a la ciencia y la educación superior.

Para febrero del 2023, Rosaura Ruiz renunció como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) para regresar a su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 3 de diciembre 2023, Rosaura Ruiz Gutiérrez se sumó como parte del equipo de Claudia Sheinbaum, ello para su proyecto “Diálogos por la Transformación”, de cara al proceso electoral del próximo año.

La labor académica y educativa de la Doctora Ruiz ha sido reconocida ampliamente en México y fuera del país. Entre los reconocimientos nacionales destacan: en 1993 la Cátedra Patrimonial de Excelencia, para elaborar el libro en coautoría con el Doctor Francisco J. Ayala, “El método en las ciencias: epistemología y darwinismo”, Fondo de Cultura Económica; en 2004 recibió el Premio José Antonio Alzate por mejor artículo de difusión: “Las ideas biogeográficas y su presencia en una revista mexicana: La Naturaleza”; en 2005, el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, por la coautoría del trabajo "Competencias académicas de los tutores del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM".

Con toda esta experiencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez intentará solucionar los retos que enfrenta el país en la materia. 

448783381_986024446864494_3661616440038009112_n

Te puede interesar
GQDULfGXgAARnto

Renuncia Vicente Esqueda a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Redacción
Política 19 de junio de 2024

La renuncia de Vicente Esqueda abrirá un proceso de selección del nuevo o nueva Ombudsperson y que deberá ser avalado por el Congreso en Guanajuato. Para seleccionar al nuevo Ombudsperson, el Legislativo deberá convocar a los candidatos, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables propondrá una terna para que el pleno vote por el nuevo líder del organismo.

Niñas y niños opinando

Invita Melanie a niñas y niños a opinar sobre el futuro de Silao

Redacción
Política 24 de abril de 2024

Melanie Murillo, candidata a Presidenta Municipal de Silao, invitó a las niñas y los niños silaoenses a celebrar el Día de la Niña y del Niño con su participación en un ejercicio de reflexión y opinión que se llevará a cabo el domingo 28 de abril en el jardín principal. La jornada infantil para opinar cómo ver mejor a Silao se realizará de las 12:00 del mediodía a las 5:00 de la tarde, con la finalidad de promover la participación ciudadana desde temprana edad.

slide_WhatsApp_Image_2024-05-30_at_10.34.54_AM

Plantean reformas para fortalecer la educación en valores

Redacción
Política 31 de mayo de 2024

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia del derecho a la educación específicamente enfocada al respeto al medio ambiente, a la cultura de la paz y a la educación cívica de niñas, niños y adolescentes, en armonización con una armonización con la Ley General en la materia.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email