Renuncia Vicente Esqueda a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

La renuncia de Vicente Esqueda abrirá un proceso de selección del nuevo o nueva Ombudsperson y que deberá ser avalado por el Congreso en Guanajuato. Para seleccionar al nuevo Ombudsperson, el Legislativo deberá convocar a los candidatos, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables propondrá una terna para que el pleno vote por el nuevo líder del organismo.

Política 19 de junio de 2024 Redacción
GQDULfGXgAARnto

Vicente de Jesús Esqueda Méndez ha renunciado a su puesto como Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Aunque su mandato terminaría oficialmente en diciembre, presentó su renuncia hoy al Congreso del Estado.

En abril pasado presentó su informe de labores respecto a lo hecho en 2023 ante los congresistas. Ahí, indicó que la PRODHEG ha centrado sus esfuerzos en visibilizar problemáticas y buscar soluciones a las mismas, en ser una procuraduría autónoma y cercana a la sociedad, transparente, abierta al diálogo y una procuraduría empática que incorpora sistemas tecnológicos de vanguardia.

Para seleccionar al nuevo Ombudsperson, el Legislativo deberá convocar a los candidatos, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables propondrá una terna para que el pleno vote por el nuevo líder del organismo.

Esqueda Méndez, quien asumió el cargo el 16 de diciembre de 2020, podría estar considerando una posición en el Tribunal de Justicia Administrativa. Para ocupar este puesto, el Ejecutivo deberá presentar una terna al Congreso del Estado.

Mientras tanto, Eliseo Hernández Campos, el secretario general, quedará como encargado de despacho.

 
 

Te puede interesar
sin-reporte-de-lesionados-ni-fallecidos-por-2018beryl2019-en-qr-7580html-albergue-quintana-roopng-9267html-ac197649-2f7a-4601-9d86-465f79e6ae7f

Sin reporte de lesionados ni fallecidos por ‘Beryl’ en QR

Redacción
Política 05 de julio de 2024

El huracán Beryl tocó tierra esta mañana a las 5:05 hora del centro (6:05 de Quintana Roo) con categoría 2, vientos de 175 kilómetros por hora y rachas hasta de 220 kilómetros, con desplazamiento oeste-noroeste de 24 kilómetros por hora, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien destacó que conforme a los primeros reportes los daños preliminares son de árboles y postes caídos, así como algunas techumbres, pero no se reportan lesionados ni fallecidos.

pri

PRI convoca a sesión para definir elección de su dirigencia

Redacción
Política 09 de julio de 2024

Solo un día después de que la Asamblea Nacional del PRI aprobó reformas a los estatutos partidistas para permitir la reelección de su dirigencia, el partido tricolor convocó a sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional (CPN) este miércoles 10 de junio a fin de aprobar el método de elección de su Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028. Alejandro Moreno informó que el proceso de renovación del CEN se abrirá para que cualquier militante pueda registrar su candidatura.

sesion TEPJF

Sesionará TEPJF en privado para designar al sexto magistrado

Redacción
Política 18 de julio de 2024

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, convocó para este jueves a las magistradas y magistrados integrantes de la Sala Superior a una sesión privada para aprobar al sexto magistrado que deberá integrarse al pleno para la declaratoria de validez de la elección presidencial.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email