Impugna Xóchitl elección presidencial; acusa intervención de AMLO y crimen organizado

La senadora aclaró que no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al mandatario por su intromisión en el proceso electoral.

Política 14 de junio de 2024 Redacción
6657e4b047b03

La excandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, impugnó este jueves el proceso electoral para que se investigue y sancione la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.

La senadora aclaró que no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al mandatario por su intromisión en el proceso electoral.

Este jueves, el Tribunal Electoral confirmó que AMLO cometió violencia política en al menos 11 conferencias matutinas, las cuales fueron transmitidas durante los meses de julio y agosto.

Gálvez explicó que se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.

Señaló que las pasadas elecciones del 2 de junio no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.

“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, aseguró.

Agregó que, además, pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues el Presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían.

En el documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, el Presidente utilizó las conferencias matutinas para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.

Además, existió una clara intervención sistemática y reiterada de las y los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum.

Por ello, exhortó a las autoridades electorales emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del Presidente de la República en un proceso electoral, considerando que estas prácticas ya forman parte del modelo de comunicación política del partido Morena. 

Te puede interesar
Fabrica-china-de-vehiculos-electricos.

EU cuadruplica aranceles al coche eléctrico chino para frenar invasión y complica inversiones en México

Redacción
Política 15 de mayo de 2024

Biden anunció una subida de aranceles de hasta el 100% para levantar un muro arancelario y evitar que el país se inunde de coches chinos. En paralelo, Washington presiona a México para que no autorice plantas chinas, desde donde sus coches podrían ingresar a EU sin aranceles. En juego está el futuro del T-MEC. Guanajuato entre los estados que sería más afectado.

447983111_794424659463381_4540324301518397796_n

Aprueban dictamen de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola

REDACCIÓN
Política 08 de junio de 2024

La Comisión de Fomento Agropecuario aprobó el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato. En la primera se propone la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato; y en la segunda, que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural otorgue distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email