Peso se depreció luego de la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

Después de la conferencia, la divisa local se depreció 1.77% o 32.3 centavos en operaciones electrónicas, para alcanzar un precio de 18.5331 unidades.

Política 11 de junio de 2024 Redacción
peso_110624w.jpg_1909265560

Después de la conferencia, la divisa local se depreció 1.77% o 32.3 centavos en operaciones electrónicas, para alcanzar un precio de 18.5331 unidades.

El peso resistió una jornada volátil este lunes y avanzó ligeramente frente al dólar. Este respiro -después de la caída de más de 8% acumulada en la primera semana de junio- fue temporal porque en operaciones electrónicas se depreció más de 30 centavos luego de la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en la que dijo que sí van las reformas constitucionales.

El tipo de cambio revirtió las pérdidas de la sesión, después de alcanzar un máximo intradía de 18.5404 unidades. Según datos del Banco de México, cerró cotizaciones este lunes con una apreciación de 0.38% o 6.98 centavos, a 18.2930 pesos por dólar.

La reacción positiva del peso se presentó antes de la reunión en Palacio Nacional, entre Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir temas relacionados con el cambio de gobierno. Posteriormente, se programó una conferencia de prensa para las 5:00 de la tarde.

En las operaciones electrónicas previas a la conferencia, el tipo de cambio cotizaba en torno a los 18.2305 pesos por dólar, reflejando un ligero avance de 0.34 por ciento.

Tras la conferencia, la divisa local se depreció hasta 1.47% o 28 centavos en operaciones electrónicas, respecto al cierre de este lunes, para alcanzar un precio de 18.5630 a las 5:45 de la tarde; sin embargo, a las 6:00 de la tarde cotizaba en 18.4407 unidades por dólar, una depreciación de 0.81% desde el cierre oficial de Banxico.

“Claudia Sheinbaum comentó que la reforma al sistema judicial estará entre las primeras que se discutirán con la entrada de la nueva legislatura en septiembre próximo y la iniciativa que propone eliminar órganos autónomos se discutirá después de septiembre”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

“Para tratar de reducir la percepción negativa sobre el tema, señaló que habrá una discusión amplia en los meses previos a la entrada del nuevo Congreso. Asegura que se consultará con universidades, ministros y trabajadores judiciales en todo el país”, agregó el especialista.

Mencionó que a pesar de que la presidenta electa opinó que las discusiones sobre la reforma judicial no impactarán al tipo de cambio, la operación electrónica del peso se presionaba.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base dijo que este mensaje causó la depreciación del peso porque el mercado esperaba que la administración de Sheinbaum se deslindara del presidente López Obrador.

“Existe la posibilidad de que el mandato de Sheinbaum pueda ser visto como una extensión del actual sexenio”, acotó.

Sheinbaum podría definir la siguiente semana la conformación total de su gabinete, dijo James Salazar.

Seguirá un peso volátil
El subdirector de Análisis de CI Banco ahondó que la volatilidad continuará en la cotización de la divisa mexicana, por los resultados de las elecciones y por la posibilidad de aprobación de reformas constitucionales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-21 at 17.05.33

Denuncian campaña negra contra Libia con origen en Sinaloa

Redacción
Política 22 de mayo de 2024

La Coordinadora de la campaña, Rosario Corona, señaló que se detectaron páginas web con origen en Sinaloa que fueron creadas para atacar a la campaña de Libia. Por diversas infracciones electorales, Morena suma 78 denuncias en su contra en Guanajuato.

451067485_815804567325390_1146956021185447657_n (1)

Va Melanie por un Silao con 10 en educación

Redacción
Política 13 de julio de 2024

La primera alcaldesa electa de Silao, Melanie Murillo, aseguró que el municipio sacará un diez en educación con el programa para reconocer a niñas, niños y adolescentes que destaquen por su rendimiento académico, su espíritu innovador o su talento para el deporte.

Claudia Sheinbaum y López Obrador

Se impone AMLO, Claudia acepta reforma al Poder Judicial bajo términos del presidente saliente

Redacción
Política 11 de junio de 2024

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confió que en septiembre —cuando arrancan los trabajos de la siguiente Legislatura— puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de su especial interés: la ley del Issste, otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no reelección y la del Poder Judicial. “La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email