Un éxito Plan Electoral de cinco mujeres del PAN en Guanajuato. Tienen primera gobernadora y alcaldesas en León, Irapuato, Guanajuato y Silao

Luego de los comicios y recuentos de sufragios, el proyecto primordial de la nomenclatura panista se cumplió a cabalidad al obtener la gubernatura con una mujer apuntalada por otras cuatro en los municipios claves: en las más importantes, León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; Samantha Smith, Guanajuato capital y Melanie Murillo en Silao.

11 de junio de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

El próximo 26 de septiembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo, toma protesta como la primera gobernadora del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, cuando el partido conservador PAN, se esté enfilando por su cuarta década consecutiva en poder de la entidad federativa. Luego de los comicios y recuentos de sufragios, el proyecto primordial de la nomenclatura panista se cumplió a cabalidad al obtener la gubernatura con una mujer apuntalada por otras cuatro en los municipios claves: en las más importantes, León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; Samantha Smith, Guanajuato capital y Melanie Murillo en Silao.

El 25 de septiembre, a pesar del escenario nacional y de las condiciones adversas, sobrevendrá entonces la tercera coronación consecutiva de una gobernadora, especie de piedra de toque que inició en el estado de Chihuahua con Marú Campos y pasó por el estado de Aguascalientes donde ganó Tere Jiménez y aterrizar en el estado de Guanajuato donde la tercera mujer del Partido Acción Nacional, PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, obtuvo el triunfo en las urnas, y se erigirá en gobernadora.

Las cinco albiazules ¡Ganaron!, Alejandra y Lorena, lograron reelegirse y Samantha alcanzó la más alta votación para esa candidatura, mientras Melanie logró la alternancia al quitar el poder Carlos García de Morena. La decisión de que la terna de féminas para la candidatura del PAN al gobierno del estado integrada por Libia, Alejandra y Lorena, la primera fuera la abanderada a la gubernatura y las otras buscaran relegirse, fue producto de negociaciones internas a propuesta del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez con aceptación del dirigente nacional Marko Cortés.

En el caso particular de la alcaldesa de la fresera, Lorena Alfaro García, convino con Libia García, las búsquedas de posiciones: en un evento público en la segunda ciudad más importante de la entidad, durante su discurso, la anfitriona alzó el brazo de la huésped, aduciendo, que sería la candidata al gobierno del estado para luchar por los guanajuatenses, y ella seguiría su proyecto de servirle a los irapuatenses, entendiéndose su interés por reelegirse como alcaldesa. La causa de la alcaldesa de la ciudad más populosa, Alejandra de León, tomó más tiempo pues los liderazgos que la apoyaban creían que se la merecía, pero negociaron.

Esas candidaturas que necesitaron los convenios de los grupos con sus liderazgos, constituyeron el “plan electoral” por ganar la gubernatura de la entidad por séptima ocasión de forma consecutiva pasaron la prueba de la ciudadanía como los ganadores de la contienda; sin embargo, las planillas a ayuntamientos, candidaturas a diputaciones federal y local, productos de acomodos, domas de rebeldes, preferidos, o arrojados de la burocracia dorada e integrantes de la legión extranjera (panismo de fuera), sufrieron la derrota pues esperaban el éxito cual maná del cielo.

No se puede soslayar que cuatro de las cinco mujeres que coadyuvaron en el esfuerzo para evitar la alternancia en el poder estatal que buscaba el partido Morena en poder de la República con Alma Alcaraz, erigiendo un dique en contra de la oposición al panismo, ha sido diputadas en el Congreso de Guanajuato, Libia Dennise, Alejandra Gutiérrez, Melanie Murillo y Lorena Alfaro (quien incluso presidió el congreso local durante la Toma de Posesión de Diego Sinhue el 26 de septiembre del 2018), el vínculo será fundamental para las acciones coordinadas de gobiernos.

Serán la cimiente de la nueva administración panista desde el próximo 10 de octubre cuando cuatro virtuales alcaldesas electas (dos reelectas) tomen posesión pues han venido trabajando en diferentes posiciones con la futura gobernadora Libia Dennise García, quien se desempeñó en las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano; con el inicio siempre en las dos principales plazas del territorio guanajuatense, León e Irapuato, y negociar con la oposición en Salamanca y Celaya, plazas del corredor industrial de importancia que estarán en manos de morenistas, indistinto del resto porque hay municipios de “campanario”.

En el trienio en que el panismo de Guanajuato que ostentará el poder estatal, sin “la garantía” de que la Federación del segundo piso de la 4T que presidirá, Claudia Sheinbaum, entregue recursos a las entidades y a los municipios sin la tan llevada y traída austeridad de la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador para restar los recursos de las partidas federales a los estados y a los municipios empobrecidos.

Mientras se hacen los acuerdos entre los representantes de los Poderes Ejecutivos, Federal y de las entidades de la República, para el sexenio 2024-2030, el estado de Guanajuato donde el gobierno es de extracción panista diferente a la Federación morenista, aunque los dos ejecutivos federal y estatal, son mujeres, no se descarta la aplicación ideológica ni los bloques de los gobiernos de los mismos colores como de las siglas, y debido a ello en Guanajuato el vínculo de los gobiernos municipales y el estado no sale sobrando, serán una punta de lanza para los avances.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email