Fortalece UMAE No. 48 del IMSS educación e investigación en salud

Participan cerca de 400 personas vinculadas con la educación e investigación, entre personal médico, Enfermería y estudiantes de diferentes especialidades.

Política 04 de junio de 2024 Redacción
Foto 6

De forma exitosa se realizó el “3er Foro de Educación e Investigación en Salud” organizado por personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) de León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

“La investigación es un área que complementa el quehacer de las instituciones, su vinculación con la asistencia y la enseñanza van de la mano y han evolucionado su desarrollo histórico. Este foro impulsado por la Dirección de Educación e Investigación en Salud tiene un impacto positivo importante en temas de salud para la población”, señaló el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la unidad.

El foro tiene el objetivo de difundir la productividad científica y actividades docentes, en las que participan activamente profesores y alumnos del Área Médica, Enfermería, Nutrición y Dietética, así como de Psicología y otras especialidades; asimismo, promover el intercambio académico, científico y cultural entre investigadoras e investigadores.

Con la participación de cerca de 400 personas vinculadas con la educación e investigación, se llevó a cabo este importante foro, tanto en forma presencial como en línea, en el que se dieron cita estudiantes de Medicina en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, médicos residentes, alumnas y alumnos de Enfermería de la escuela de Yvette Aranda, Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle y el Conalep.

Las autoridades resaltaron que se presentaron 92 carteles de casos clínicos, así como diferentes trabajos de investigación en presentación oral, lo cual permite con este foro reforzar la continuidad de la investigación que se realiza de manera cotidiana y que se enriquece con la aportación de cada participante y en coordinación con las instituciones de salud, públicas y privadas.

A través de diferentes pláticas y conferencias se trataron temas como: calidad en servicios de salud, productos finales de glicación avanzada (AGES) por sus siglas en inglés,  y marcadores de inflamación relacionados, investigación en actividad física, impacto de la intervención educativa en embarazadas sobre lactancia materna, educación en personal de Enfermería sobre contención, posicionamiento y neurodesarrollo de recién nacidos prematuros; ruido y signos clínicos de estrés en recién nacidos, inteligencia artificial en la salud, entre otros; además de la  exposición de carteles de investigación realizada.

Por parte del IMSS asistieron: la doctora Rosa María López Solís, coordinadora delegacional de Competitividad; doctora Érika García Valadez, directora de Educación e Investigación en Salud en la UMAE No. 1; licenciado Félix Balbuena Rodríguez, representante sindical de la UMAE No. 48; así como el personal adscrito a la UMAE No. 48 y organizador del foro: doctora Gloria Patricia Sosa Bustamante, directora de Educación e Investigación en Salud; doctora Alma Patricia González, jefa de División de Investigación en Salud; doctor Carlos Paque Bautista, jefe de División de Educación en Salud; maestra Gabriela del Rocío Saldívar Lara, subjefa de Enfermería de Educación e Investigación en Salud y la licenciada Adriana González Pérez, facilitadora de Capacitación.

Como invitados especiales estuvieron presentes: el doctor Carlos Hidalgo Valadez rector del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctor Tonatiuh García Campos, director de la División de Ciencias de la Salud del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctora Mónica del Carmen Preciado Puga, directora del Departamento de Medicina y Nutrición del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctor Miguel Ángel Hernández Solorio, presidente del Colegio de Pediatras capítulo León y el doctor José Luz Antonio de la Cruz Puente, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de León.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-28 a la(s) 4.45.22 p.m.

Termina Libia al frente de evaluación de candidatos y encuestas

Redacción
Política 28 de mayo de 2024

"Se refrenda el apoyo de la gente a nuestra campaña", señala la candidata tras encabezar la primera evaluación de candidatos a la gubernatura realizada por la plataforma digital Saber Votar. “Desde el inicio todas las encuestas nos han dado ventaja”, detalló Libia. La encuesta emitida por Poligrama-Heraldo Media Group, LibiaDennise recibió 53.1 por ciento de las preferencias. Alma Alcaraz tiene el 40.8 por ciento. En tanto, Yulma Rocha, obtiene un 6.1 por ciento muy distante; mientras que la encuesta de TAG Research, le coloca 13 puntos arriba de Alma Alcaraz.

Captura de pantalla 2024-06-01 a la(s) 7.47.53 p.m.

El acceso a la salud en México: más de 50 millones de mexicanos con carencias

El País
Política 01 de junio de 2024

La protección de la salud con acceso y cobertura universal ha sido una aspiración por mucho tiempo en México, una meta que este Gobierno puso sobre la mesa apenas llegar en 2018. Seis años más tarde y con una pandemia de covid-19 inédita, el acceso de servicios de sanidad no solo no avanzó, sino que retrocedió para casi 30 millones de personas, según las cifras oficiales. La promesa de un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado en retórica en el último tramo del Gobierno de López Obrador.

447983111_794424659463381_4540324301518397796_n

Aprueban dictamen de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola

REDACCIÓN
Política 08 de junio de 2024

La Comisión de Fomento Agropecuario aprobó el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato. En la primera se propone la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato; y en la segunda, que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural otorgue distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email