A votar: la ciudadanía tiene en sus manos el futuro de Guanajuato y México

Este domingo 2 de junio, se llevará a cabo en México una histórica jornada electoral, en la cual tendremos la posibilidad de participar más de 98 millones de personas y se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y autoridades municipales. En el estado de Guanajuato, bajo organización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se elegirá titular del Poder Ejecutivo estatal, 36 diputaciones del Congreso del Estado y 46 ayuntamientos.

Política 02 de junio de 2024 Redacción
Nota-6-Votaciones-Mexico

Este domingo 2 de junio, se llevará a cabo en México una histórica jornada electoral, en la cual tendremos la posibilidad de participar más de 98 millones de personas y se disputarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y autoridades municipales. 

En el estado de Guanajuato, bajo organización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se elegirá titular del Poder Ejecutivo estatal, 36 diputaciones del Congreso del Estado y 46 ayuntamientos.

Las elecciones más significativas en la historia de México tendrán lugar en un contexto de polarización política que ha calado en la sociedad, marcado por la violencia contra aspirantes y candidatos, y una avalancha de publicidad que culminará con los comicios de este domingo 2 de junio.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado en varias ocasiones su plataforma en las conferencias matutinas para criticar a opositores, brindar apoyo moral a una opción, la de su partido, atacar entidades institucionales y emitir opiniones sobre el proceso electoral, prácticas que la legislación prohíbe.

Este 2 de junio, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir 20,375 cargos de elección en los niveles federal y local. Se disputa la renovación de la Presidencia de la República y la composición de la Cámara de Diputados y el Senado. A nivel local, se elegirán 19,746 cargos, incluyendo nueve gubernaturas en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Puebla.

En 31 estados, excepto Coahuila, se renovarán los congresos locales con 1,098 diputados, 1,803 presidencias municipales, 1,976 sindicaturas, 14,429 regidurías y 431 cargos auxiliares. Para estas elecciones, las más grandes en la historia, el INE ha dispuesto 170,252 casillas electorales, que serán atendidas por 1,532,268 ciudadanos capacitados como funcionarios de casilla.

Y si bien, el Instituto Nacional Electoral, junto con el IEEG, son los responsables de ambas elecciones en el estado de Guanajuato, en los hechos son los ciudadanos quienes tienen en sus manos el desarrollo de la elección, desde la instalación de las casillas, el proceso de votación y el conteo de los sufragios. Ellos reciben, cuentan y registran los votos que determinan quienes ocuparán cada cargo en disputa.

El INE anticipa que en Guanajuato, el 78.33% de la población ejercerá su derecho al voto, lo que representa 4 millones 831 mil 142 ciudadanos con credencial para votar e inscritos en los listados nominales, incluyendo 1 millón 338 mil 830 jóvenes de entre 18 y 29 años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se establecerán 8 mil 144 casillas electorales supervisadas por 73 mil 296 funcionarios designados desde el 6 de abril, quienes han sido capacitados en el llenado de actas, armado de urnas y conteo de votos.

De las casillas, el 80% se ubicarán en escuelas, y el resto en edificios públicos y, en algunos casos, domicilios particulares. Cada casilla contará con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores generales, además de tres suplentes generales, sumando nueve personas asignadas para cada procedimiento electoral.

Desde el 17 de mayo se inició la distribución del material electoral, que incluye boletas, actas, hojas de incidentes, crayones, marcadores de credencial, tinta indeleble y otros materiales de papelería, con la expectativa de finalizar la entrega en todo el estado el 31 de mayo.

"Las autoridades electorales estamos preparadas para instalar las casillas después de nueve meses de trabajo en el ámbito federal, ya que el proceso electoral comenzó en septiembre del año pasado y hemos cumplido con todas las actividades del calendario electoral", declaró Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato.

“Al interior del instituto se hicieron trabajos muy intensos para seleccionar los consejos distritales y municipales, como ustedes saben, tenemos 68 consejos por parte del instituto electoral del Estado de Guanajuato y pues para seleccionar a las personas que los integran también se llevó a cabo una ardua labor”, lo afirmó Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Además, se establecerán 41 Casillas Especiales en la entidad, cada una con mil boletas disponibles, ubicadas en terminales de autobuses, centros comerciales y jardines principales de distintos municipios como: Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

Hasta el 29 de mayo, el IEEG ha registrado 401 denuncias por varios asuntos, incluyendo 63 por violencia política de género; además, se han recibido 78 peticiones de protección para 133 individuos.

Por su parte, el INE ha recibido 15 denuncias relacionadas con violencia política, incluyendo una de una candidata a diputación federal y tres por difamación.

El IEEG también ha registrado 334 candidatos para cargos de elección popular, de los cuales 54 son personas indígenas, 301 representan la diversidad sexual, 68 son migrantes y 19 afroamericanos. Es importante destacar que, por primera vez en la historia, los 32 estados de la república están en procesos electorales para diversos cargos.

La jornada será vigilada por las fuerzas armadas y fuerzas policiales locales y federales. Anoche, Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que se instaló en sesión permanente la Mesa de Seguridad que dará seguimiento al proceso electoral de este domingo 2 de junio. En su cuenta de X, la titular de la política interior detalló que en la sesión estuvieron conectadas las y los gobernadores e integrantes de las Mesas de Paz de las 32 entidades federativas.

Luisa María Alcalde Luján manifestó que mañana domingo el pueblo de México participará de forma libre, democrática y en paz.

Te puede interesar
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito

Busca Alito reformar estatutos del PRI para relegirse por 8 años

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Las modificaciones a los estatutos del PRI que serán discutidas el próximo domingo, contemplan una reforma que permitirá al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reelegirse en su cargo hasta por dos períodos más, lo cual abriría la puerta a que permanezca por otros ocho años como líder de esta fuerza política.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email