Cofepris aprueban en México nuevo tratamiento para ayudar a prevenir la ceguera

Retinopatía diabética, principal causa de ceguera parcial o total en los adultos de países industrializados. Personas con diabetes tipo 1 o 2, luego de 20 años, tendrán alguna forma de retinopatía

Política 31 de mayo de 2024 Redacción
617f07ffef3cc

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la aprobación para la comercialización en México una molécula innovadora para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) y la degeneración macular húmeda relacionada a la Edad (DMREh), principales padecimientos que originan ceguera en nuestro país.

Cabe mencionar que estas dos enfermedades son dos de las principales causas de pérdida de visión más importantes en adultos, ello, debido a una consecuencia de la diabetes mellitus, enfermedad crónico-degenerativa que afecta a más de 12 millones de personas mayores de 20 años en adelante, en todo el país, aunado al envejecimiento de la población, lo que representa un desafío significativo para el sistema de salud.

La Retinopatía Diabética (RD), padecimiento crónico y progresivo, tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos. De estos, hasta el 10% pueden padecer edema macular diabético. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 54.5% de las personas con diabetes refiere una visión disminuida, 11.2% sufre daño en la retina y 9.95% perdió la vista.

El tratamiento actual para estas enfermedades, a menudo, implica inyecciones frecuentes directamente en el ojo, lo que supone una carga significativa para los pacientes, sus cuidadores y los profesionales de la salud.

El nuevo medicamento, Aflibercept 8mg, de Roche, ofrece la posibilidad de reducir la carga de los tratamientos actuales, ya que permite intervalos de tratamiento más prolongados, más allá de 16 semanas.

Así, la nueva terapia, permite a los pacientes podrán beneficiarse al continuar con su tratamiento, pero con un menor número de inyecciones y como un beneficio adicional, menos visitas al hospital, lo que no solo mejorará su calidad de vida, sino que también liberará recursos en las clínicas para poder atender a un mayor número de pacientes.

Te puede interesar
7A4A7220

Analizan iniciativas en materia de producción de agave y agroalimentaria

Redacción
Política 04 de junio de 2024

La Comisión de Fomento Agropecuario realizó dos mesas de trabajo para analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato; la primera, con el objetivo de la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato; y una más, con la finalidad de que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, otorgue distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad.

principal_0H7A9266

Presentan rediseño de la página web del Congreso del Estado

Redacción
Política 07 de mayo de 2024

El diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, mencionó que el sitio web del Congreso tuvo un rediseño con el objetivo de que la ciudadanía pueda estar enterada de lo que ocurre en el Congreso y que esta sirva también como una herramienta para que cualquier persona de la sociedad logre generar un vínculo con sus representantes.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email