Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban licencia de Aldo Iván Márquez Becerra

El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen relativo a la solicitud de licencia por tiempo definido al cargo de diputado local formulada por Aldo Iván Márquez Becerra, integrante de la LXV Legislatura.

Política 24 de mayo de 2024 Redacción
slide_WhatsApp_Image_2024-05-08_at_11.57.29_AM
slide_WhatsApp_Image_2024-05-08_at_11.57.29_AM

El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen relativo a la solicitud de licencia por tiempo definido al cargo de diputado local formulada por Aldo Iván Márquez Becerra, integrante de la LXV Legislatura.

De igual manera, se avaló el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de un punto de acuerdo que buscaba exhortar al Senado de la República para analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidas en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos, además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

A la Comisión de Justicia se turnaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada propietaria y de un magistrado propietario en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La primera integrada por Elizabeth Amor Venegas Rodríguez, Edna Jessica Muñoz Escoto y Fabiola Camacho Patlán; la segunda, por Daniel Delgado Ávila, Luis Gabriel Borja Rodríguez y Hugo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo Hernández.

Mientras que la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, formulada por el fiscal general estatal, e integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez, se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Finalmente, a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnó el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de la auditoría específica practicada con enfoque de cumplimiento financiero al Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento, con el objetivo de obtener una seguridad razonable sobre la antigüedad de saldos y cancelación de cuentas por cobrar del Fideicomiso, así como el cumplimiento normativo y de reglas de operación aplicables a los saldos de cuentas por cobrar, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

Previo al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por las en víctimas de la caída de escenario en San Pedro Garza García y el asesinato del padre del candidato de Morena a la alcaldía de Tarimoro, Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales hizo uso de la tribuna la congresista Rafaela Fuentes Rivas que se refirió a los hechos suscitados en la Universidad Guanajuato después de que jóvenes se manifestaron y fueron perseguidos por la Fiscalía General, comentando que la terna presentada por el fiscal general mostraba la cooperación permanente entre éste y las autoridades universitarias.

Te puede interesar
BB1mbMBK

Alma Alcaraz cuestiona debate del IEEG, afirma que sorteo fue manipulado en su contra... una semana después de que su partido lo avalara

Redacción
Política 11 de mayo de 2024

La abanderada de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz Hernández, exhibió presuntas irregularidades en el sorteo de intervenciones en el debate de candidatas a la gubernatura que organiza el Instituto Electoral del Estado, pues se permitió que se cambiara una bola por otra para favorecer a su adversaria de la coalición PAN-PRI-PRD. "Cuando el desconocimiento y la falta de proyecto es evidente, Morena da pretextos sin sentido. Lo único que logran es mostrar que no están a la altura de lo que necesita Guanajuato”, le responde Rosario Corona, coordinadora de campaña de LIbia.

Captura de pantalla 2024-07-03 a la(s) 1.58.55 a.m.

Incendio en el PAN en plena renovación de su directiva

Redacción
Política 03 de julio de 2024

El partido profundiza su crisis con unas duras acusaciones entre el expresidente Felipe Calderón y el líder de la formación, Marko Cortés. Hasta cuatro cuadros del partido han levantado la mano para pelear por la dirigencia

IMG-20240515-WA0155-696x525

Capturan a presuntos asesinos de Gisela Gaytán

Redacción
Política 16 de mayo de 2024

La Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó su detención. Los detenidos son Néstor Rafael, alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder; José Manuel, "Meño”, Miguel Ángel, Verónica "N", Jorge Isaac “N” y dos adolescentes. Los presuntos asesinos son integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, también están involucrados en diversos hechos delictivos en la zona Laja-Bajío, aseguró la Fiscalía.

slide_WhatsApp_Image_2024-06-20_at_10.53.42_AM__1_

Rinden protesta personas elegidas al cargo de consejeros del Consejo Consultivo PRODHEG y titular del Órgano Control de la Fiscalía General estatal

Redacción
Política 21 de junio de 2024

Esta mañana, rindieron protesta Carmen María López Santillana y Juan Francisco Rocha Ruenes, al cargo de consejera y consejero del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; así como Adriana de Santiago Álvarez, como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email