Convocan a marcha para defender la república y escuchar el mensaje de Xóchitl Gálvez

A la convocatoria se suman seis ciudades del estado de Guanajuato. Se contempla que participen alrededor de 16,500 personas en conjunto.

Política 16 de mayo de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-05-15 at 15.34.21

La organización Fuerza Rosa Guanajuato convocó a la ciudadanía a participar en la marcha por la defensa de la república que se realizará a nivel nacional e internacional el próximo domingo 19 de mayo y que en el zócalo de la Ciudad de México encabezará Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

En el caso de la entidad guanajuatense, se espera una asistencia conjunta de aproximadamente 16, 500 mil personas entre los municipios de: León, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Celaya y Salamanca.

Hugo Villalobos, Delegado en Guanajuato de la campaña de Xóchitl Gálvez y Coordinador Estatal de Fuerza Rosa, refirió que se ha marchado en defensa del INE, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en defensa de la democracia, lo que ya refleja una tradición en este tipo de manifestaciones.

“Esto ha dado forma a un movimiento que genéricamente se le conoce con el nombre de Marea Rosa”, detalló.

En el zócalo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez dará un mensaje como candidata que ha abrazado las causas de Marea Rosa.

El mensaje de la candidata presidencial está programado para alrededor de las 11 de la mañana.

“Es por eso que, la próxima Presidenta de México va a ser arropada por la Marea Rosa en todo el país, sabemos bien lo que significa la continuidad del régimen que nos gobierna y la destrucción de lo que nuestra generación y otras que nos antecedieron construyeron”, aseguró Villalobos.

Son alrededor de 90 ciudades las que se han sumado a esta convocatoria, a nivel nacional e internacional.

En el caso de Guanajuato, las y los candidatos que deseen sumarse y marchar son bienvenidos para hacerlo desde un rol ciudadano, precisó el coordinador estatal de Fuerza Rosa.

“Estamos invitando a los partidos a que participen, estamos invitando a los candidatos que quieran asistir a que vayan (…), serán bienvenidos los partidos que quieran venir, serán bienvenidas las candidatas que quieran marchar, en el orden de marchar como ciudadanos”, precisó.

En el caso de León se prevé la participación de perfiles ciudadanos en la plaza principal, sobre todo jóvenes, previo a escuchar el mensaje de Xóchitl Gálvez.

Juan Miguel Alcántara Soria, coordinador de Fuerza Rosa en Irapuato, explicó que ya hay señales claras en el gobierno federal de consolidar un régimen autoritario de franca perspectiva dictatorial si el partido en el poder gana las próximas elecciones presidenciales.

“Que esta dinámica (de la marcha convocada por Marea Rosa) pueda llegar a sensibilizar a ciudadanos que hoy por hoy no están conscientes de esas amenazas y esos riesgos”, citó Alcántara Soria.

“No solo son tres partidos coaligados, sino también y sobre todo, somos los ciudadanos fuera de los partidos los que primero logramos que Xóchitl fuera candidata (…), logramos como ciudadanos que se impusiera la perspectiva ciudadana en la definición de la candidatura presidencial”, concluyó.

“Tenemos que participar en esta marcha del 19 de mayo, ya hemos comprobado que México cuando se une puede lograr muchas cosas buenas”, convocó Andrea Varona, representante de la coordinación de Fuerza Rosa en Salamanca.

León y Celaya esperan cada uno una asistencia de 6 mil personas, Irapuato prevé 3 mil, Guanajuato capital, Salamanca y San Miguel de Allende contemplan 500 personas en cada ciudad.

“Vemos mucho entusiasmo, las campañas políticas prenden, por eso es nuestro optimismo”, dijo Eduardo Trejo, coordinador de Fuerza Rosa en Celaya.

“Estamos llamando por supuesto al voto libre y a la defensa de la República”, afirmó Patricia Pimentel, coordinadora de Fuerza Rosa en San Miguel de Allende.

Dinámica de la marcha en cada municipio:

León

Punto de reunión y hora de salida: Arco de la Calzada a las 10 am. Se marcha por la calle Madero hasta la plaza principal, en donde a través de una pantalla se escuchará el mensaje que emitirá Xóchitl Gálvez desde el Zócalo.

Irapuato

Punto de reunión y hora de salida:  Acceso al Parque Irekua, a un lado del monumento a la bandera a las 10 de la mañana, se marcha por la Avenida Guerrero y Avenida Juárez para llegar al jardín principal, enfrente del Palacio Municipal. 

San Miguel de Allende

Punto de reunión y hora de salida: Calzada de la Aurora a las 10 de la mañana para marchar hasta la Plaza Cívica, en el Centro de la ciudad.

Celaya

Punto de reunión y hora de salida: Antiguas instalaciones de la Feria a las 10 de la mañana; se marcha por el bulevar hasta llegar a la Calzada.

Guanajuato Capital

Punto de reunión y hora de salida: Monumento a Sóstenes Rocha (conocido coloquialmente como El Caballito) a las 9:30 am, para marchar hasta la Plaza de la Paz.  

Salamanca

Se inicia a las 10 de la mañana con un mega crucero en la esquina de la calle Zaragoza y calle Juárez y de ahí se marcha hasta la plaza de los Niños Héroes, frente a la parroquia Antigua. 

Te puede interesar
Alejandro Arias

Propone el diputado Alejandro Arias aumentar protección a menores contra agresiones en uso de la internet y redes sociales

Redacción
Política 27 de junio de 2024

Con el propósito de proteger a los menores de edad para que en el uso de internet o redes sociales no realicen, ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

slide_WhatsApp_Image_2024-07-11_at_11.07.22_AM

Buscan modificar el proceso de designación de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Redacción
Política 11 de julio de 2024

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal y la Constitución Política para el Estado con el objeto de establecer tanto el perfil con el que deba contar la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública como la forma de elección para dicho cargo.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email