Anuncia AMLO aumento salarial de 10% a los maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica

Política 16 de mayo de 2024 Redacción
amlo

Al reconocer la labor de los profesores de México en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles el incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica federalizada del país.

AMLO informó que un profesor de primaria ganará 17 mil 635 pesos mensuales, un incremento de 47.5 por ciento desde la administración de Felipe Calderón donde percibían nueve mil 580 pesos; en tanto que los trabajadores administrativos del sector ahora recibirán 16 mil 778 pesos, y un profesor bilingüe de educación indígena obtendrá 17 mil 278 pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer que durante su sexenio se habrán destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

“Así como puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y todos, pero que hemos dado preferencia a los más necesitados, a los pobres, también es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros.

“Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a leer, escribir y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión”, señaló el mandatario federal.

Destacó que aunque lo anterior es lo más importante, de nunca ofenderlos, también “hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, añadió.

Informó que este día tendrá una reunión y comida con los miembros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Palacio Nacional, mientras que, dijo, los de la CNTE no aceptaron la invitación, ya que “tienen sus políticas que nosotros respetamos mucho, sus estrategias”.

Sin embargo, este jueves a las 10 de la mañana sostendrá un encuentro con la CNTE que le hará entrega de sus peticiones, y a lo cual se dará respuesta. “Decidieron mantener su paro y mañana me traen su pliego petitorio y yo voy a darles respuesta mañana”, abundó.

López Obrador presentó una carta breve a los trabajadores de la educación, a quienes “les expreso mi más sincera felicitación en su día y nuestro más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza.

“La maestra o el maestro son insustituibles en la noble tarea de la educación. No es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido respetar y atender as necesidades de los trabajadores de la educación”, finalizó.

Te puede interesar
451067485_815804567325390_1146956021185447657_n (1)

Va Melanie por un Silao con 10 en educación

Redacción
Política 13 de julio de 2024

La primera alcaldesa electa de Silao, Melanie Murillo, aseguró que el municipio sacará un diez en educación con el programa para reconocer a niñas, niños y adolescentes que destaquen por su rendimiento académico, su espíritu innovador o su talento para el deporte.

GBWUfCDWEAA56VA

Denuncian influencer y periodista el acoso de reportera tras litigio por presunta violencia por razón de genero

Redacción
Política 03 de mayo de 2024

Otoniel Rivera y Humberto Gutiérrez, sujetos a procedimiento sancionador por presunta violencia por razón de género ante el IEEG, denunciaron persecución y acoso se reportera de Milenio. Señalan que la reportera cuestiona y demanda a empresarios que estos no sean contratados por sus servicios en el sector privado. Presentarán denuncia contra la reportera.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email