Las candidatas encaran el final de campaña redoblando su artillería: Gálvez salta en el ring y Sheinbaum muestra la cocina de su casa

El último debate electoral ha tenido un efecto volcánico. La aspirante opositora se está dando un baño de alegría renovada por territorios del norte, mientras la oficialista juega la baza de su vida personal. El final se acerca

Política 02 de mayo de 2024 El País
Captura de pantalla 2024-05-02 a la(s) 9.06.05 a.m.

La influencia de los debates electorales sobre el voto de la ciudadanía es algo incierto, pero el oleaje que levantan se siente con claridad en las campañas electorales. Si el primero que se celebró para las presidenciales dejó un sabor amargo y días plomizos en los cuarteles del bloque opositor, este segundo ha tenido un efecto volcánico. La candidata Xóchitl Gálvez se está dando un baño de alegría renovada por territorios del norte, donde dice estar llevando “un mensaje de verdad y esperanza” con una dialéctica algo menos navideña: “Todavía andas buscando los dientes”, le espetó a su contrincante, Claudia Sheinbaum. Opinan en Fuerza y Corazón por México que la morenista perdió aquel debate por KO. La alianza, los azules, rojos y amarillos, andan estos días saltando en los escenarios mitineros como Teletubbies. “Esto es imparable”, dice Alito Moreno, líder del PRI. “Esto nadie lo para”, le hace eco su colega del PAN, Marko Cortés. Ocurre en los dos lados del ring.

La candidata Sheinbaum ha abierto las puertas de su casa hasta la cocina, donde muestra el café que se hace por la mañana, “traído de Chiapas”. Gálvez le acusó de tener cuatro casas y una familia con dinero en paraísos fiscales. La que muestra en el video parece solo una vivienda de clase media sin alardes. Ambas han sacado la artillería de fin de campaña, una en tono monocorde y la otra, en dodecafónico, como corresponde a sus personalidades. Hasta el siguiente debate, pasado el ecuador de mayo.

Captura de pantalla 2024-05-02 a la(s) 9.06.34 a.m.

¿Qué más nos tocará ver? Se ríe al teléfono Javier Santiago Castillo, analista político y profesor de la UAM Iztapalapa: “Creemos que lo hemos visto todo, pero siempre hay novedad en las campañas y el histrionismo político. Los debates no le dicen mucho al ciudadano común, solo calientan la cabeza a los partidarios y los opinólogos, los deja febriles y animosos, pero hay en ello poca objetividad”, afirma. “Es el síndrome del candidato, todos creen que van a ganar y eso les hace construir estrategias deficientes y centrarse solo en el ataque, con argumentos que en muchos casos son falsedades evidentes que ameritarían una causa penal”.

Por más que brinquen en los escenarios o nos muestren la cafetera y el microondas, viene a decir Santiago Castillo, “todo es retórica de campaña, pero el mensaje es pobre, unos hablan de continuidad [Sheinbaum] y otros de que no retirarán las ayudas sociales [Gálvez] y poco más, pero de dónde van a sacar el dinero para construir 18.000 kilómetros de vías férreas, de dónde para condonar impuestos a todo aquel que ingrese menos de 15.000 pesos”, se pregunta. El analista echa en falta una política más seria y, entre bromas, sugiere que despidan a los consultores que cobran tanto dinero. “No han construido algo esencial, el eslogan de campaña, como hizo López Obrador con aquel “Por el bien de todos, primero los pobres”, donde se condensaban las aspiraciones de millones de mexicanos, porque del presidente se podrán decir muchas cosas, pero tiene habilidad comunicativa. O el “Pan y paz” de los rusos, o el “sufragio electivo, no reelección” mexicano, o incluso la “libertad, igualdad y fraternidad” de los franceses.

México, más que un país, es un continente diverso y desigual, lo que añade complejidad a un lema de campaña que reúna las inquietudes de norte a sur. Pero seguramente los inventos con que Gálvez zahiere a Sheinbaum, “la candidata de las mentiras” o la “mujer de hielo”, no se van a situar entre los grandes hallazgos mundiales de una campaña electoral. Tampoco “la corrupta” que usa Sheinbaum para responder. En plena euforia porque el debate no fue tan mal, estos días insistía la panista en que había dejado a su adversaria “en la lona”. Pero eso no será suficiente, por más que Sheinbaum se vea obligada a abrir su casa y mostrar las fotos de los suyos, o a tocar la guitarra para todos ustedes, algo que debe costarle su trabajo a una mujer de gestos austeros, el precio de la campaña.

El camino electoral se mueve estos días con la inercia del debate, cuya fuerza quizá no alcance al siguiente, que se celebrará el 19 de mayo, pero da para entretenerse un tiempo en esta larga carrera hasta las urnas. Mientras Gálvez se jalea a sí misma en los mítines –”presidenta, presidenta”, gritaba ella sola en Sinaloa- los electores confían ya en que Sheinbaum, quizá en días venideros, enseñe alguna estancia más de su casa. Las encuestas del bloque opositor, el Massive Caller, dan ya el siguiente resultado: Gálvez, 38,9; Sheinbaum, 38,7. Quizá estén midiendo el nivel de improperios. En México, los políticos acostumbran a darse por victoriosos al cierre de las urnas, aunque solo unos minutos después los resultados indiquen todo lo contrario. Se animan hasta el final, pero final solo hay uno y está por llegar. Lo que sí parece cierto es que el próximo debate dejará un nuevo oleaje para tener entretenido a México hasta el día 2 de junio.

Te puede interesar
2024-06-25-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-08

A su retiro AMLO recibirá pensión de hasta 30 mil pesos y lo del Bienestar

Redacción
Política 25 de junio de 2024

Sin protección militar ni persona asignado para su apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que después de terminar su gestión percibirá una pensión de entre 25 y 30 mil pesos, producto de 20 años de servicio como servidor público, desde que comenzó en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en 1977 hasta la Presidencia. Además, contará con su pensión del Bienestar, sobre la cual ya ha acumulado porque no la ha utilizado.

GPPAN

GPPAN propone la extinción del FIDESSEG

Redacción
Política 27 de junio de 2024

Los diputados locales del PAN presentarán este jueves 27 de junio una propuesta para exhortar a la Secretaría de Finanzas a extinguir el Fidesseg, que actualmente dispone de mil 645 millones de pesos y ha apoyado a instituciones con mil 467 millones desde 2021. Señalan que los recursos fluyen con lentitud hacia las organizaciones sociales a las que están destinados.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email